“Ajedrez, una Jugada a la vez” en la FaCEA Filial María Auxiliadora

Con la denominación de “Ajedrez, una Jugada a la vez”, fue aprobado el Proyecto de Extensión Universitaria por el Consejo Directivo a través de la Resolución C.D. FACEA/UNI N° 124/2019, presentado por el Lic. Marcos Delvalle, Docente de la Asignatura Organización, Sistemas y Métodos II del quinto semestre de la carrera Lic. en Administración de la Filial María Auxiliadora.

El Proyecto tienen como objetivo desarrollar clases de ajedrez a los estudiantes de María Auxiliadora y pretende lograr en los interesados aprender a desarrollar destrezas del pensamiento lógico, impulsar la autoconfianza con el fin de mejorar habilidades de comunicación y comprensión. Asimismo, con el juego se pretende enseñar los valores del trabajo, la disciplina, la concentración, la objetividad y el compromiso.

Las clases se desarrollan todos los viernes de 17:00 a 18:00 en la Biblioteca de la filial, quedando a disposición los elementos de ajedrez en el lugar a fin que los amantes de este deporte ciencia puedan practicarlo durante las horas de receso todos los días. Cabe enfatizar que el Lic. Marcos Delvalle es egresado de la FaCEA y se destacó en el equipo estudiantil de ajedrez durante las UNIMPIADAS, competencia deportiva que se realizan cada año en diferentes modalidades atléticas y deportes colectivos, es así que en el año 2012 fundó el Club de Ajedrez de la FaCEA Sede Encarnación, con el apoyo de su docentes y directivos de la Facultad.

Los beneficios y la utilidad del aprendizaje del ajedrez en el ámbito educativo han sido profusamente contrastados. Existen estudios muy concluyentes sobre la relación entre el ajedrez y la mejora del rendimiento académico del alumno-jugador. Autores como Ferguson, Margulies o Liptrap son solo algunos de obligada referencia. En Paraguay se promulgó recientemente la Ley Nº 6.133/18 QUE ESTABLECE EL AJEDREZ COMO ACTIVIDAD DE APOYO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO DE ADECUACIÓN CURRICULAR EN LOS 1º Y 2º CICLOS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA, ley que se deberá aplicarse en los próximos años y el cual constituye un gran desafío, donde los alumnos de la FaCEA de María Auxiliadora estarán preparados.

Fuente: DEU FaCEA/UNI