Ayudas Técnicas: SENADIS

Las ayudas técnicas son cualquier objeto, equipo o producto utilizado para prevenir, compensar, mitigar a neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las personas con discapacidad. Representa un aumento significativo de la autonomía de las personas con discapacidad, por cuanto posibilita o contribuye a su acceso a las oportunidades de desarrollo, recuperar su funcionalidad y de participación social en igualdad de condiciones.
Las ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, cuya función es la de permitir o facilitar la realización de determinadas acciones, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar para un individuo en una situación determinada.
Las ayudas técnicas han de proveerse en el momento oportuno, ser efectivas y de calidad. Es de gran importancia que al momento de identificar la ayuda técnica que usará la persona con discapacidad, ésta sea informada, se le brinde toda la orientación necesaria, y se le consulte al respecto, de tal manera que la persona participe activamente en este proceso, respetándose siempre sus preferencias y autodeterminación.

REQUISITOS PARA EL TRÁMITE DEL BENEFECIO
En caso de ser gestor con parentesco

  1. Ser mayor de edad (18 años)
  2. Presentar (3) tres fotocopias de Cédula de Identidad Civil del usuario.(si la Cédula de Identidad Civil se encuentra en trámite se adjuntara la contraseña en su reemplazo; en caso de no poseer Cédula de Identidad Civil si la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad se admitirá certificado de nacimiento u otro medio de documentación que acredite la identificación según criterio Institucional).
  3. Presentar receta original y (3) tres fotocopias de deberán contener, Nombre y Apellidos del usuario, diagnostico médico y/o diagnostico técnico del profesional interviniente que requiera de una ayuda técnica y material de apoyo conforme a su ámbito de competencia, fecha de expedición el cual no deberá superar un mes, el membrete del centro hospitalario que la expide, firma, N° de registro, sello del médico tratante.
  4. Presentar (3) tres presupuestos originales de la ayuda técnica o materiales de apoyo solicitado expedido a nombre del beneficiario en caso de requerir de las casas dedicadas al ramo.
  5. Completar íntegramente el formulario del gestor y firmar.
  6. Se comprobara parentesco mediante concordancia de apellidos de certificado de nacimiento, certificado de matrimonio, libreta de familia, entre otros.( Para el efecto deberá presentarse fotocopia de la documentación correspondiente), en caso de que el recurrente no tuviera ningún modo fehaciente de comprobación de parentesco, este deberá regirse por el régimen establecido para los gestores sin parentesco.

En caso de ser gestor sin parentesco

  1. Ser mayor de edad (18 años)
  2. Presentar (3) tres fotocopias de Cédula de Identidad Civil del usuario. (si la Cédula de Identidad Civil se encuentra en trámite se adjuntara la contraseña en su reemplazo, en caso de no poseer Cédula de Identidad Civil si la persona se encuentra en situación de vulnerabilidad se admitirá certificado de nacimiento u otro medio de documentación que acredite la identificación según criterio Institucional).
  3. Presentar certificado de vida y residencia y/o certificado de trabajo del gestor.
  4. Presentar receta original y (3) tres fotocopias que deberán contener Nombres y Apellidos del usuario, diagnostico médico y/o diagnostico técnico del profesional interviniente que requiera de una ayuda técnica o material de apoyo conforme a su ámbito de competencia, fecha de expedición el cual no deberá superar un mes, el membrete del centro hospitalario que la expide, firma, N° de registro, sello de medico tratante.
  5. Autorización firmada por el usuario (En caso) de ser menor de edad o persona con Discapacidad que no pueda firmar, la misma deberá ser autorizada por el padre, la madre o Tutor designado por el Juez competente, en cuyo caso deberá presentar fotocopia de la Sentencia Judicial y deberá adjuntarse 3 (tres) fotocopias de Cédula de Identidad Civil de padre, madre, o tutor)
  6. Completar íntegramente el formulario del gestor y firmar.
  7. Presentar (3) tres presupuestos originales de la ayuda técnica o materiales de apoyo solicitado expedido a nombre del beneficiario en caso de requerir de las casas dedicadas al ramo.

Fuente: https://senadis.gov.py/index.php/servicios/ayudas-t%C3%A9cnicas

Ir al contenido