La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en el marco de la Extensión Universitaria y de la cátedra “Metodología de la Investigación” a cargo de la Dra. Nilse Ferreira Altamirano, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se realizó en la tarde del martes 9 de febrero el primer webinar correspondiente al CICLO DE ENCUENTROS VIRTUALES DE LA FACEA / UNI “Cómo encontrar información de Alto Impacto a través de la Biblioteca Virtual CICCO”, a través de la plataforma google meet.

El objetivo del taller fue dotar a los participantes de las herramientas y recursos disponibles en el portal CICCO para las búsquedas bibliográficas, consultas de artículos, libros electrónicos, cómo ser usuario entre otros, además de instruir respecto a la utilización de las Normas Apa última edición.

La responsable de la cátedra Metodología de la Investigación de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública, turno Noche y Tutora de Tesis y TFG, fundamenta el proyecto con base a la Visión, que busca: “formar integralmente a profesionales con responsabilidad social capaces de generar emprendimientos e investigaciones innovadoras, para posicionarse competitivamente en los ámbitos nacional e internacional, gestores que actúan con ética y contribuyen al desarrollo humano y económico de la sociedad. Su cuerpo académico tiene una alta productividad científica y tecnológica en áreas estratégicas de desarrollo y se vinculan fuertemente con su medio, aportando de esta forma al desarrollo cultural y productivo”. Y, compromete su Misión, en: “La formación continua de profesionales emprendedores, íntegros y de excelencia en el ámbito de la Economía, la Administración y la Contabilidad; La realización de investigaciones científicas y tecnológicas relativas a su área del conocimiento, para generar e integrar conocimientos que respondan a los problemas del desarrollo Regional y Nacional; El establecimiento de articulaciones y vínculos con la sociedad mediante actividades de extensión cultural, científica, tecnológica y de gestión”.

El vertiginoso avance de la ciencia, las dinámicas sociales y los problemas coyunturales regionales y globales, requiere la realización de aportes significativos, en términos de acciones concretas, a las tareas de docencia e investigación en la FaCEA-UNI. Se considera, que uno de ellos, es ofrecer a docentes, tutores de tesis y estudiantes en etapa de culminación de sus carreras, formación en investigación, de modo a aportar a la formación deseable para el profesional que egresa; y la formación continua para el plantel de docentes, que guía la educación.

El Ciclo de encuentros Virtuales, con temas de gran interés para la producción científica (investigación) y para la transferencia y divulgación, se implementa a través de los siguientes webinars, con capacitadores del CONACYT, con frecuencia mensual.

1. Búsqueda de Informaciones científicas de alto impacto:   09 febrero – 15:00 horas (realizado)
  2. Utilización del Gestor bibliográfico Mendeley:  08 marzo   – 15:00 horas
  3. Acceso a la base de datos Scopus:  13 abril      – 15:00 horas

Para mayor información de los próximos webinars, pueden comunicarse al 0985130830 o a extensionfacea@uni.edu.py