Claustro Docente de la FaCEA Julio – Diciembre 2020

El 6 de agosto a partir de las 19.00 horas se desarrolló el claustro docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI, tanto de Encarnación, como de las Filiales de María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado.

La reunión de desarrollo de manera virtual, siendo moderadora la Dra. Susana Lugo Vicedecana de la Facultad, quien dio apertura a la reunión, agradeciendo la participación del 90% de los docentes del semestre, y posteriormente realizando la presentación de la Dra. Nelly Monges de Insfran, Vice Rectora de la UNI, quien luego de agradecer por la oportunidad de expresar el cordial saludo del Rector el Prof. Ing. Hildegardo González.

La Vice Rectora mencionó que en estos tiempos en donde todos nos hemos encontrado en un proceso de constante adaptación, cambio e incertidumbre; es importante destacar los desafíos que se han ido superando como ser el paso de lo presencial a lo virtual, en donde a pesar de las limitaciones de conectividad o acceso la virtualidad ha sido un proceso incorporado en nuestro día a día; la tolerancia y empatía entre todos y para con nuestros estudiantes para acompañarlos y lograr que la deserción sea mínima; la necesidad de incorporar nuevas capacidades, fortalecer o perfeccionar otras, que nos permitan el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Me dirán que no ha sido fácil mencionó, pues en verdad no; para ninguno de los actores de este proceso por lo cual corresponde reconocer el compromiso, predisposición entre colegas, funcionarios y directivos para ir salvando las contingencias que han ido surgiendo, por ello muchas gracias a todos. Asimismo, cabe destacar la responsabilidad asumida por nuestros estudiantes para acompañar las clases, lo cual ha hecho posible el logro del semestre, por ello gracias a los estudiantes y les alentamos a seguir adelante y a no decaer. Con un fuerte convencimiento que este será un semestre exitoso y al reiterarles nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado como por redoblar el esfuerzo, me queda instarles a seguir trabajando con el mismo ímpetu, compromiso, dedicación y por sobre todo: A cuidarse y a cuidarnos entre todo.

Seguidamente hizo uso de palabra el Dr. René Arrúa Torreani Decano de la FaCEA quien al tiempo de dar la bienvenida y desear éxitos a todos los docentes manifestó que para la Educación Superior del Paraguay la situación ante el COVID19 es un enorme reto, que implica replantear planes, reglamentos e ideas con el fin de dar continuidad a nuestra línea de enseñanza acompañadas de la implementación de la metodología virtual, y con ello se impone la necesidad de convertirnos en facilitadores en un espacio tecnológico dirigido a estudiantes, abriéndose así un horizonte educativo totalmente diferente y transformador, al finalizar agradeció al equipo técnico de la FaCEA UNI, a los docentes y en especial a quienes apoyaron la implementación de las herramientas virtuales desempeñándose como tutores durante el primer semestre del presente año.

Seguidamente la Dra. Cecilia López Directora Académica realizó recomendaciones académicas consernientes al desarrollo de las clases a través del https://campusvirtual.uni.edu.py creado recientemente, asimismo presentó al equipo de tutores integrado por docentes y técnicos de la Facultad.

A continuación fueron presentados dos proyectos de extensión universitaria a cargo del Jefe de Extensión Universitaria Ing. Com. David Martínez quien resumió brevemente el Programa NAE (Núcleo de Atención Empresarial) a desarrollarse en forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio, dirigido a los estudiantes de la Facultad. Asimismo, la Dra. Martha López comunicó sobre el proyecto Espacio de Inclusión para Personas con discapacidad.

Posteriormente el Mg. Néstor Valenzuela informó sobre la capacitación que se desarrollará en el presente mes de agosto dirigida a docentes sobre la metodología de investigación, redacción y publicación de artículos científicos. Los docentes tuvieron la oportunidad de realizar consultas, las cuales fueron respondidas con lo cual fue concluida la reunión, agradeciendo la coordinación técnica del claustro a la Msc Cecilia Saavedra y deseando éxitos en el segundo semestre del año a cada integrante de la FaCEA UNI.