Claustro Docente Licenciatura en Contaduría Pública

El día martes 08 de febrero del correspondiente año, se realizó el Claustro Docente de los semestres pares (segundo, cuarto, sexto, octavo y décimo) de la carrera licenciatura en Contaduría Pública sede Encarnación y Filiales María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado, con participación de más de 75 docentes, directivos de la FaCEA y de la Universidad Nacional de Itapúa, a fin de tratar temas varios referentes al inicio de clases, desafíos propuestos para el presente año, entre otras informaciones relevantes.
El mismo se dio inicio con el saludo de la Dra. Perla Sosa, Directora General Académica, de Investigación y Postgrado de la UNI, en representación del Rector. Prosiguieron de la misma manera, pero en representación de la FaCEA, el Dr. René Arrúa
Decano y la Dra. Susana Lugo, Vicedecana, dieron el saludo y desearon éxitos en el presente año lectivo y presentaron a la actual directora de la carrera, Mg. Mónica Sigmund.
Intervinieron, además:
Dra. Gloria Arias, Directora Académica de Rectorado, informando sobre las novedades de la digitalización de las bibliotecas, factor que será de gran ayuda a los estudiantes y docentes de la sede y filiales a la hora de utilizar y/o solicitar las bibliografías de las asignaturas correspondientes.
La Dra. Cecilia López Directora Académica, presentó el informe académico del semestre par 2021, tanto de la plataforma Moodle como de los registros en SICA, instando a los docentes a cumplir con lo establecido en sus funciones, ya que, si alguno no cumple, repercute en las estadísticas globales.
Mg. David Martínez, actual encargado de Extensión e Investigación de la facultad, comentó sobre los programas vigentes tanto para extensión como para investigación, los proyectos realizados, las actividades a desarrollar, instando a los colegas a realizar proyectos a fin de retroalimentar los contenidos y fortalecer las prácticas educativas.
La Dra. Estela Cabañas, Directora de Evaluación y Encargada del Comité de Aseguramiento de la Calidad, comentó sobre las próximas visitas a realizarse en la carrera, en las distintas filiales para el seguimiento de cumplimiento de planes de mejoras y para la nueva acreditación de la sede Encarnación. Además, presentó un informe estadístico de cumplimiento de entrega de documentos académicos por parte de los docentes en el 2021, instando a que los mismos entreguen en forma y tiempo lo establecido por Reglamento Académico.
El Mg. Jonathan Da Cunha, Jefe de Postgrado, comentó sobre la importancia de las actualizaciones y de aprovechar los programas de postgrados que ofrece la FaCEA en este año, recalcando el beneficio de descuento como docentes del 20% y entre los ya habilitados, están; la «Maestría en Gestión Contable e Impositiva», la Especialización en Administración Financiera y Gestión Pública por Competencias y el Diplomado Financiero y de Gestión Empresarial en la Nube con Planillas de cálculo de Google.
La Lic. Natalia Kazmirchuk, encargada del Departamento de Informática, informó sobre la inversión realizada, de alrededor de 230.000.000Gs por la facultad para el mejoramiento de la capacidad de la plataforma, la cual ya cuenta con los cursos del semestre habilitados, mencionó además que la comunicación oficial es por medio de los correos institucionales y que, ante necesidad, comunicarse con el departamento.
La Mg. Mónica Sigmund, Directora de Carrera de la Lic. en Contaduría Pública, compartió sobre las modalidades de inicio de clases especificadas en las resoluciones de la FaCEA, 030 y 031 del 2022, las mejoras a implementar, los desafíos como docentes.
Finalmente, los docentes realizaron consultas que fueron respondidas por las autoridades correspondientes.