Desafíos para el Programa Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE) de la FaCEA / UNI y el MIC

En una jornada frutífera, el miércoles 27 de octubre se realizó la reunión sobre la Evaluación del Programa Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE) y su Planificación para el 2022, en el marco de las actividades del Sistema Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La misma se realizó en las oficinas del MIC, en la ciudad de Asunción, y fue coordinada por la CP. Rosmery Argaña, Directora General de Capacitación y Asistencia Técnica VMMIPYMES, y acompañada por la Econ. Gloria Villagra, Directora de Servicios de Desarrollo Empresarial, funcionarias del MIC.

En la misma se informó del gran impacto que se está realizando en la FaCEA / UNI, dentro del programa NAE, al sumar más de 280 estudiantes y 60 docente de los Trabajos Interdisciplinarios que se desarrollan con los cursos del 5to. semestre de las carreras Ing. Comercial, Lic. en Administración y, Lic. en Contaduría Pública, de la Sede Encarnación y Filiales: María Auxiliadora, Natalio y Cnel. Bogado, sumados a estos, los 40 consultores junior (estudiantes de último año y egresados)  y 20 tutores (docentes de la FaCEA), formados en el Programa NAE, dando respuesta a la asistencia de más de 120 empresas del del Premio Nacional Mipymes, a fin de ejecutar exitosamente el cronograma planteado para las asistencias empresariales a las Mipymes postuladas al mencionado premio.

Para el 2022, la coordinación del programa manifestó la intención de incluir a los consultores junior de la FaCEA en los diferentes programas de fortalecimiento del MIC para la asistencia empresarial, además de la formación de los estudiantes de los trabajos interdisciplinarios para contar con nuevos consultores junior NAE, a través de la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD) del MIC, en donde los tutores de la FaCEA sean los instructores de los nuevos consultores junior, y el ajuste correspondiente a los instrumentos de la Asistencia Empresarial: Diagnóstico Empresarial y Plan de Mejoras.

Así mismo, se solicitó a la FaCEA la transferencia de la experiencia por ser la universidad con mayor cantidad de empresas asistidas, a las otras universidades del NAE, también, se formuló nuevos proyectos para dejar mayor capacidad instalada en las Universidades participantes, ya que este año el programa se amplió a 7 universidades nuevas, totalizando 10 las universidades miembros del programa NAE, la misma consistirá herramientas y otros servicios a utilizar en el Centro de Prácticas Empresariales (CPE) de la FaCEA / UNI, dejando capacidad instalada y logrando una mayor vinculación con la sociedad a través de la extensión, la practica profesional y el servicio a la comunidad.

#NAE

#PremioNacionalMipymes