El V Congreso Regional de Administración, Contabilidad y Economía – CRACE 2022 se ha desarrollado con total éxito.

Los días 25 y 26 de agosto, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (CeFACEA) con el apoyo de la unidad académica ha desarrollado exitosamente de forma virtual el V Congreso Regional de Administración, Contabilidad y Economía (V CRACE), con el lema “Innovación de las Mipymes para la Economía Internacional”.
Este evento constituye un espacio de información, debate y difusión, de temas de interés para todos los profesionales, estudiantes, empresarios y público interesado del Departamento de Itapúa, de la región, nacional e internacional.

El evento fue Declarado de interés Departamental por Resolución N° 482/2022.
Declarado de Interés Municipal, por Resolución N° 219/2022.
Declarado de Interés Institucional, por Resolución C.S.U 051/2022.
Declarado de Interés Académico por Resolución C.D FACEA /UNI 074/2022.

En el acto de apertura, el día jueves 25 de agosto a las 18:00 se inició la trasmisión con las palabras de bienvenida de las autoridades institucionales, la Dra. Nelly Monges de Insfrán, ViceRectora de la UNI, como anfitrión, el Dr. Rene Arrúa Torreani, Decano de la FaCEA, acompañaron además la Dra. Susana Lugo Rolón Vicedecana, junto a la actual Presidente del CEFaCEA, la universitaria Talita Damús.
Las palabras de bienvenida estuvieron cargadas de buenos augurios y felicitaciones por la organización de este importante evento. Seguidamente la jornada estuvo a cargo de estudiantes de la FaCEA como moderadores y cinco disertantes nacionales e internacionales.
El ciclo de disertaciones se realizó de la siguiente manera:
1. Perspectivas Económicas del Paraguay: Banco Central Paraguay – Econ. Bernardo Dario Rojas
2. Tránsito fronterizo Paraguay Argentina: la complejidad del poder de policía de control: Abog. Roque Enrique Ruiz,  Especialista en Derecho administrativo, Docente de la UBA
3. Hacia el plan del Paraguay en el Mercosur 2024-2034: Lic. Aldo Centurión, Especialista en Comercio Internacional y Mercosur –
4. MiPYMES en Paraguay Perspectivas del futuro: Lic. Miguel Amarilla, Presidente de la AMYPE
5. La Innovación en las MiPYMES: Econ. Mónica Rios, PNUD PY –
6. Virtualización de los Procesos Contables: Lic. Herminio Morel Comisión Técnica •Gestión Integral de Micro, Pequeñas y Medianas Organizaciones (GIPyMOs). Asociación Interamericana de Contabilidad AIC

En la segunda jornada del V CRACE, el día viernes 27 de agosto realizaron sus disertaciones, seis profesionales, entre ellos, un egresado y un docente de la FaCEA, así también representantes de importantes instituciones del país. Los temas presentados fueron los siguientes:
1. Experiencia en la implementación de Pymes: Ing. Com. Tobias Schäffer.  Emprendedor Egresado de la FaCEA UNI
2. Las Mipymes y los negocios internacionales: Econ. Luis Carlos Berino –  Comisión Nacional de Valores
3. Los servicios de Incubación como apoyo a las Mipymes Msc. Ever Lezcano, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa
4. Resiliencia Económica Dr. Dario Diaz, Universidad Nacional de Córdoba Argentina

5. Innovación en las Mipymes como estrategia para la reactivación económica: Econ. Juan Paredes – Director General de Información e Internacionalización Viceministerio de MIPYMES Ministerio de Industria y Comercio
6. La Comisión Nacional de Competencia y el desarrollo económico. Lic. Eduardo Carlos Barros Vasconsellos, Miembro titular del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia del Paraguay.
El congreso contó con la intervención de profesionales locales, nacionales e internacionales, con casi 600 participantes, entre ellos estudiantes de la FaCEA, docentes, comunidad educativa de la UNI en general, como también la participación de estudiantes de distintos lugares del país.
El V CRACE, a través de los temas presentados buscó promover en los estudiantes, profesionales e interesados, la participación activa en la construcción de su país, desde el análisis, debate, difusión e información de temas relacionados a la innovación de las MiPymes desde las tres áreas, Administración, Contabilidad y Economía.
Así mismo, se propició el espacio para compartir mejores prácticas para el desempeño profesional, favoreciendo el intercambio y difusión de los temas abordados, donde los disertantes y moderadores han tenido gran protagonismo para hacer posible el exitoso desarrollo de cada una de las presentaciones.
Finalmente, este evento ha permitido estimular el intercambio de opiniones, posturas y experiencias suscitadas en el país, respecto a situaciones de la realidad nacional, internacional y de la región.
Desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas celebramos y agradecemos al equipo organizador del CEFaCEA por el memorable evento.


#vcrace2022
#cefacea
#faceauni
#somosuni
#25añosfacea
#extensionfaceauni
#investigacionfaceauni
#ingenieriacomercialfaceauni
#licenciaturaencontaduriafaceauni
#licenciaturaenadmnistracionfaceauni

Ir al contenido