Exitosa segunda edición del “Congreso de las Ciencias Económicas – La Educación Financiera, clave para una mejor economía”

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA / UNI) y la Fundación Universitaria de Itapúa (FUNDUNI), en forma conjunta realizaron exitosamente el II Congreso de las Ciencias Económicas, con los ejes temáticos “– La Educación Financiera, clave para una mejor economía, los días 27 y 28 de mayo, a través del Canal “Ciencias Económicas – FaCEA – UNI” en YouTube (con acceso privado solo para los participantes).

La misma se realizó en el marco de la “Semana del Economista y del Ingeniero Comercial” y, “Camino a los 25 años de la FaCEA / UNI”, además, el evento fue Declarado de Interés Académico por Resolución C.D FACEA /UNI Nº 046/2022, y de Interés Institucional por Resolución CSU 027/2022. El evento inició el viernes 27 de mayo a las 18:00, en su primera jornada se realizó la parte protocolar de saludos, bienvenida y la disertación de cinco ponencias.

En la apertura participó ela Dra. Nelly Monges de Insfran, Vice Rectora de la UNI, como anfitrión, el Dr. Rene Arrua Torreani, Decano de la FaCEA, acompañaron además la Dra. Susana Lugo Rolon, Vice Decana de la FaCEA, la Dra. Cecilia López Alfonso, Directora Académica de la FaCEA, el Mg. David Martínez Rivas, Jefe de Extensión de la FaCEA y como maestra de ceremonia la Mg. Marian Aranda Kufeld, Directora de Carrera de Ing. Comercial. De las palabras de apertura de parte del Sra Vicerrector de la UNI destacó la organización de la segunda edición del Congreso de las Ciencias Económicas.

El ciclo de conferencias se realizó de la siguiente manera:

1 –     El Progreso Económico en el Norte del País: Mg. Ing. Com. Gerardo Lang, Decano FCA – UNC –

2 –     Educación Financiera – Casos de análisis de la educación financiera: MBA. Javier Alberto Gamarra Oscariz, Gestor de Innovación –

3 –     Los Desafíos de la Educación Financiera en el Paraguay: Mter. Oscar Alcides Orué Ortiz, Viceministro de la Subsecretaría de

4 –     Competencias financieras para un desarrollo empresarial, inclusivo y sostenible: Dr. Jochen Hönow, Director en Paraguay de la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional –

5 –     La Educación Financiera: clave para una mejor economía: Econ. Gloria Ayala Person, CADIEM –

Continuando el sábado 28 de mayo de 08:00 a 12:00, en su segunda jornada, siendo maestro de ceremonias el Mg. Iván Talavera, Abg. César Gómez, la Dra. Nelly Monges y la Dra. Susana Lugo, se desarrollaron las siguientes conferencias:

1 –     Reactivación Económica de la Región post pandemia: Dr. Virgilio Benítez – FaCEA / UNI , y Mg. Roberto Guidek –  FCE – UNAM – Argentina

2 –     Inteligencia Artificial: MBA. Sergio Richter –  Jefe de IA aplicada – Baufest, Buenos Aires, Argentina –

3 –     Educación financiera: clave para una mejor economía – ¿Qué hacer cuando no tienes nada?: MSc in Finance. Esa Aula – Senior Lecturer/ Finance & Business Management – Universidad Laurea de Ciencias Aplicadas – Finlandia

4  –    La Educación y las Finanzas Públicas apuntando al Desarrollo Sostenible de Paraguay: Econ. Andrea Piccaso, Coordinadora General del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) –

5 –     El impacto de las industrias maquiladoras: MBA. Carina Daher, Pte. Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay –

El congreso contó con la intervención de investigadores locales, nacionales e internacionales, así como más de 600 participantes de distintos lugares del país, además de la participación de la comunidad universitaria de la FaCEA / UNI.

Se desarrollaron temas actuales con rigor científico, el cual forma parte de acciones de calidad organizados por la facultad. Los disertantes y moderadores han demostrado su competencia profesional y compromiso con lo realizado, los participantes estuvieron muy atento a los temas tratados y han participado activamente a través de los medios tecnológicos utilizados

Este congreso de la FaCEA / UNI fue abierto a la comunidad, en especial a personas que buscan constantemente aumentar su efectividad a través de la educación financiera, la innovación y el compromiso con el desarrollo, con énfasis en las necesidades del contexto regional, nacional y con impacto mundial, a tendiendo el contexto que estamos viviendo.

Fue un espacio en donde profesionales y docentes investigadores, conocieron experiencias y estimularon la adopción de mejores prácticas en la gestión empresarial y los principales avances de las ciencias económicas, lográndose el objetivo trazado para el congreso.

#Congresofacea2022

#faceauni