Exitosa VIII Edición de la Bitácora de la FaCEA – Año 2022

En la fecha jueves 24 de noviembre de 2022, se ha desarrollado la VIII Edición de la Bitácora de la FaCEA, este es un evento que se realiza de forma anual, donde toda la comunidad académica tiene la oportunidad de presentar los resultados de sus trabajos de investigación y extensión. En el presente año se ha implementado en el marco de la Curricularización, que consiste en incluir como espacio y/o actividad curricular acreditable actividades de investigación y extensión que permitan a los estudiantes involucrarse con situaciones reales de su entorno propiciándose de esta forma que el aprendizaje y la enseñanza sean bidireccionales, en los casos de investigaciones aplicadas y la intervención en el medio a través de la extensión.
“La Bitácora de la FaCEA” se dirige a la comunidad educativa de la UNI con el involucramiento directo de los docentes, estudiantes y egresados de las carreras:
Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública e Ingeniería Comercial de la Sede Encarnación así como Filiales Coronel Bogado, María Auxiliadora y Natalio.
Las palabras de apertura estuvo a cargo de las autoridades institucionales, la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa. El Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Así también acompañaron:
Dra. Susana Lugo Rolón, Vicedecana
Dra. Cecilia López, Directora Académica
Mg. Celeste Coronel, Directora de la Carrera Lic. en Administración
Mg. Mónica Sigmund, Directora de la Carrera Lic. Contaduría Pública
Mg. Marian Aranda, Directora de la Carrera Ing. Comercial
Ing. Com. Silvia Amarilla, Jefe de Investigación
Dra. Rosa Maria Vallejo, Directora de la Filial Coronel Bogado
Mg. Ingrid Paredes, Coordinadora de Investigación y Extensión, Filial Coronel
Bogado.
Abg. Néstor Ibáñez Miranda Secretario General de la UNI.

Acompañaron también docentes, autoridades departamentales, familiares y empresarios.
El programa estuvo compuesto por la presentación de las actividades realizadas por el Centro de Prácticas Empresariales, a cargo de la Mg. Mónica Sigmund, así también el Observatorio Económico y Social a través de la Dra. Nilse Ferreira, Mg. Marcos Delvalle y el Ing. Com. Juan Meaurio, ha realizado la presentación de su primera
investigación y las actividades de formación de investigadores Juniors que lleva adelante desde el año 2021.
Por otra parte, se ha contado con la presentación del Proyecto “Más ciudadanía, menos corrupción” a cargo de la Mg. Fátima Amarilla – Gerente de la FUNDUNI, cuyo título de proyecto es: “Estrategias para mejorar el control de posibles hechos susceptibles de corrupción en la facturación de energía eléctrica desde la Administración Nacional de Electricidad, análisis de denuncias y percepción de los ciudadanos de Encarnación.” Del mismo modo, el Mg. Néstor Garay ha presentado los resultados de una investigación de la cual ha sido partícipe, cuya denominación fue “Estrategias competitivas para el fortalecimiento de secaderos de yerba mate, a través de políticas públicas que mejoren la cadena productiva del sector”.
Finalmente, la Bitácora tuvo una conferencia magistral a cargo del Prof. Emilio Ramón Ortiz Trepowski. Director de Asesoría Técnica del Gabinete de la Presidencia del Banco Central del Paraguay, con el tema “Análisis de la situación
monetaria actual partir del balance del Banco Central. Un sistema práctico de análisis y diagnóstico.”
Al término de esta presentación, las autoridades presentes, familias, empresarios y docentes han realizado el recorrido por cada espacio de trabajo donde se podían observar creativos stand junto a los posters de trabajos de investigación y extensión que han preparado los estudiantes junto a sus docentes.
Participaron del evento un total de 33 trabajos de investigación y extensión, además acompañaron con sus póster los jóvenes investigadores que viajaron a Sucre-Bolivia en las XXIX JJI-AUGM 2022.
La Bitácora de la FaCEA, finalizó a las 21:30 hs con la certificación de gratitud y reconocimiento a todos los cursos participantes de esta edición, con la invitación de seguir comprometidos en ser protagonistas de una formación integral y de calidad, con miras ya a la IX Edición, que se realizará en el año 2023.
Desde la FaCEA – UNI, se agradece a todos por la participación y cooperación para el exitoso desarrollo de la tradicional Bitácora de la FaCEA.