Exposición Oral de los Trabajos Interdisciplinarios de estudiantes del Quinto Semestre Plan 2020 de Ingeniería Comercial.

El pasado lunes 21 de noviembre del corriente, los estudiantes del Quinto Semestre, Plan 2020 de la carrera Ingeniería Comercial, realizaron la exposición oral de sus Trabajos Interdisciplinarios.
Participaron el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Dr. René Arrúa, la Directora de Carrera Mg. Marian Aranda, Jefa de Investigación Ing. Com. Silvia Amarilla y los docentes involucrados; Dr. Gustavo Núñez, M.A. Ulises Venialgo, Mg. Luis Moreno, Dr. José Rotela, Mg. Néstor Stumps y Lic. Osvaldo Falcón.
Los Trabajos Interdisciplinarios permiten una integración de saberes en la cual se relacionan todas las asignaturas del quinto semestre de la carrera para conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes. Con el trabajo denominado “Impacto del Covid-19 en cuatro empresas encarnacenas”, los estudiantes han presentado un comparativo del impacto del Covid-19 en cuatro empresas de la ciudad de Encarnación.
Entre los principales resultados han destacado que; las empresas han obtenido bajos ingresos por la disminución de las ventas, pero gracias al aprovechamiento de la tecnología al poco tiempo las mismas pudieron sobrellevar la situación del momento. En cuanto al área del talento humano; en algunos casos se dio una reducción de
personal, disminución de sueldos y en otros no tuvieron la necesidad de recurrir a estas alternativas.
Respecto al funcionamiento de la organización empresarial, del área de talento humano y del área contable de las empresas debieron aplicar medidas como home office y horarios escalonados de trabajo para evitar la aglomeración de personal. Finalmente, los estudiantes manifestaron que las empresas han tenido que realizar una adaptación de los recursos a las tecnologías de información y comunicación, el estudio, comprensión y adaptación a una nueva manera de relacionarse con clientes, marketing digital, entre otros.
Al término de la Exposición Oral, los docentes y autoridades académicas realizaron consultas a los estudiantes, quienes respondieron de manera favorable y destacaron que la realización del Trabajo Interdisciplinario les
permitió desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje y conocer la realidad de las empresas.