Firma de Convenio entre la FaCEA / UNI y la FCE / UNA

Esta mañana, jueves 10 de junio de 2021, a través de un acto en la modalidad online se procedió a la firma Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapuá, a través del Canal “Ciencias Económicas” en YouTube y Facebook de la FaCEA / UNI.

Del mismo participaron el Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la UNI, el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la FaCEA / UNI, la Dra. Susana Lugo, Vicedecana de la FaCEA / UNI, el Mg. David Martínez, Jefe de Extensión de la FaCEA / UNI, el Prof. Dr. Roberti Daniel González Martínez, Decano de la FCE / UNA, la Prof. Lic. Sonia Fonseca, Directora de Extensión y Servicios de la FCE / UNA, el Prof. C.P. Jorge Aguilera, Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la FCE / UNA, y la Ing. Com. María Helena Martínez Arce, Secretaria General de la de la FaCEA / UNI, quien ofició de maestra de ceremonias de este emotivo acto virtual.

En las palabras de apertura el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González, destacó el evento como sumamente trascendente para las relaciones entre las Facultades, manifestó que Universidades Públicas del Paraguay realizan un trabajo conjunto para el logro de los objetivos globales, los programas de extensión, investigación, así como las movilidades e intercambios y otros programas se verán más fortalecidos con la suscripción de este tipo de convenio.

El Decano de la FCE / UNA, Dr. Roberti González, agradeció el respaldo del Rector de la UNI y a la FaCEA / UNI por propiciar esta acción, coincidiendo con los objetivos expuestos por quien le antecedió en el uso de la palabra, y reafirma el compromiso con la sociedad y la posibilidad de fortalecer los programas de formación, intercambios, extensión e investigación que se desarrollan sin inconvenientes ante el desafío de la virtualidad. Así mismo comento sobre los programas de postgrados con que cuentan y que se pueden trabajar en forma conjunta, como ser el Primer Programa Virtual de la FCE / UNA. Antes de despedirse, hizo extensiva las invitaciones para que muy pronto podamos participar en actividades en el Campus de la UNA como así también en la UNI.

Por su parte, el Sr. Decano de la FaCEA / UNI, Dr. René Arrúa, agradeció también la presencia del Sr. Rector de la UNI y demás presentes, reiteró el evento como transcendental, comentando así mismo de la realización oportunas de otros eventos con la FCE / UNA anteriormente y que la formalización de las mismas a través de la suscripción de este convenio marcará las pautas ante los desafíos planteados por sus antecesores en el uso de la palabra.

En la presentación de los principales programas, la Sra. Vice Decana de la FaCEA / UNI, Dra. Susana Lugo, expuso el programa recientemente implementado, el Observatorio Económico y Social el cual será fortalecido con el apoyo de investigadores con amplia experiencia que cuenta la FCE / UNA a fin de cumplir con los objetivos expuestos del Observatorio. Por otra parte, presentó al Centro de Prácticas Empresariales que está trabajando hace varios años en la facultad, dando un espacio directo entre empresas, organizaciones gubernamentales y ONGs, a fin de realizar asistencias empresariales a través de los estudiantes docentes de las distintas carreras de la FaCEA / UNI. Ambos proyectos están abiertos y queda el compromiso de intercambio entre ambas facultades. También mencionó la posibilidad de trabajar en el desarrollo de intercambios y las pasantías dirigidas a estudiantes y docentes.

Seguidamente, se procedió a la firma del convenio por los señores decanos, cada uno desde sus despachos, desde la capital del país por parte del Dr. Roberti González, Decano de la FCE / UNA, y desde la capital de Itapúa, el Dr. René Arrúa, Decano de la FaCEA / UNI.

Objeto del Convenio

Constituye el objetivo de este Convenio facilitar la cooperación, el desarrollo científico, tecnológico, formación, capacitación de los recursos humanos, asesoramiento e implementación de servicios y proyectos conjuntos en el ámbito del desarrollo institucional de la FCE-UNA y de la FACEA-UNI

Concluyo este evento virtual a través de los efusivos saludos y el compromiso del intercambio de los documentos firmados.