Importante participación de estudiantes y egresados de la FaCEA en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM -2022

Los días 7,8 y 9 de setiembre se han llevado a cabo las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM -2022 y como cada año han participado estudiantes, egresados, docentes e investigadores de las instituciones pertenecientes a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

La FaCEA estuvo representada por egresados y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública e Ingeniería Comercial, tanto de la Sede Encarnación como de la Filial de María Auxiliadora. Las investigaciones seleccionadas para participar fueron de las siguientes:

AUTOR/A TEMA CARRERA
1 Reinaldo Javier Nuñez

Yanina Lariza Franco –

La mercadotecnia y los elementos relacionados a la competitividad de las microempresas en la ciudad de Encarnación. Ingeniería Comercial
2 Analia Verónica Benítez Miranda Perfil del consumidor como herramienta para la planificación de políticas Lic. en Administración
3 Silvia Johanna Rodas Vera Estrategias de desarrollo sostenible para la agricultura familiar en un mercado competitivo Lic. en Contaduría Pública
4 Marcos Sebastián Balbuena Rodríguez Política de prevención de lavado de activos y blanqueo de capitales de Paraguay y países limítrofes Lic. en Contaduría Pública
5 Pablo Ramón Cáceres

Alexis Raúl Ramírez

Efecto económico de la pandemia en el turismo: caso sector hotelero zona costanera de encarnación

Ingeniería Comercial
6 Ocampos Rojas, Naila Elizabeth Estrategias de fortalecimiento para la incubadora de empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (INCUNI) Lic. en Administración
7 Melanie Fabiana Albrecht Maciel,

Adriana Beatriz Arzamendia Krummel

Estrategias de cobranzas orientadas a empresas del sector inmobiliario Lic. en Contaduría Pública
8 Pavetti Recalde, Oscar Daniel La industria maquiladora en paraguay, como régimen atractivo de inversión extranjera. Lic. en Relaciones Internacionales y Estudiante de Lic. en Administración

Las JJI-AUGM se realizan de forma anual y este año tuvo como sede a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), bajo el título «Generación de conocimiento como integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos.

Como es tradición, respondiendo al propósito de la AUGM de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de la región y su transformación, la XXIX edición de las JJI, estuvo orientada a fortalecer la investigación y suscitar el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región, buscando estimular la integración en los trabajos que crean, y desarrollar -a partir de este encuentro- redes interpersonales y vínculos de carácter científico-académicas para conformar grupos regionales de investigación científica.

Reunió más de 400 jóvenes, quienes presentaron sus investigaciones o avances de investigación en 4 ejes temáticos:

1. Interdisciplinario
  2. Ciencias Humanas
  3. Ciencias Exactas
  4. Ciencias de la Vida

Desde la FaCEA, felicitamos e instamos a docentes, egresados y estudiantes a fortalecer sus habilidades investigativas mediante la constante participación y enfoque hacia actividades de investigación, que permiten como las JJI-AUGM, ser protagonistas de dichos espacios.

Los interesados ya pueden comenzar a prepararse para las XXX JJI-AUGM 2023, quiénes pueden acercarse para recibir orientaciones en el Departamento de Investigación de la FaCEA-UNI.