La Escuela Argentina de Negocios (EAN) aprueba ponencia de un docente de la FaCEA-UNI

El Encuentro Internacional EAN es el principal evento científico organizado por la Escuela Argentina de Negocios (EAN) donde se dan cita docentes investigadores y especialistas de diversos países para exponer los resultados de sus proyectos referidos a temas de las ciencias económicas y la administración de negocios. El III Encuentro Internacional EAN será desarrollado en formato 100% online los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, integrando la VII Jornada de Investigación, el III Seminario de Acción Comunitaria y el primer Congreso de Agroindustria. Las ponencias aceptadas serán publicadas en formato digital en el Libro de Ponencias y aquellos artículos presentados en formato full paper participarán por una publicación en la Revista Argentina de Investigación en Negocios (RAIN) para el número de junio 2022.

En el este contexto el trabajo presentado por el  DR. IDALGO BALLETBO FERNÁNDEZ, Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la  UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA fue ACEPTADO para ser presentado en el III ENCUENTRO INTERNACIONAL EAN 2021 a realizarse del 23 al 27 de agosto del corriente año en el Bloque Temático TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD AL MERCADO LABORAL.
                        Titulo del Trabajo:
EL CAPITAL HUMANO EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El presente estudio describe el capital humano en la formación del profesorado. Se justifica en consideración a que  la oferta educativa en este nivel comprende la formación de capital humano el cual  “es considerado como un factor propiciador de desarrollo y crecimiento económico, para su formación entran en juego diversos elementos, los más importantes son la educación y la capacitación laboral, porque a través de ellos se descubren y desarrollan las capacidades, los talentos, las destrezas y habilidades de los individuos” (Villalobos Monroy y Pedroza Flores, 2009, p. 280). El capital “en su significado más simple, es el conjunto de bienes de producción o el “conjunto de todos los factores de producción ‘producidos’ ” a un determinado costo, y sujetos a un valor variable con el uso o desuso” (Leyva López y Cárdenas Almagro, 2002, p. 80).  Con esta afirmación el ser humano es considero como recurso de capital, pero a la vez no es productivo a no ser que se invierta en él, no teniendo el mismo valor todos los hombres ni mucho menos este valor es para toda la vida, tanto las habilidades como los conocimientos adquiridos durante la vida les permite participar de manera eficiente en el proceso productivo.

En una concepción científica de la educación, el sujeto en quien recae “la acción educativa, se forma para tener una visión crítica del mundo y del contexto socio-económico que le rodea, solo con una educación que socializa y humaniza, que lo hace comprender que debemos afirmarnos como sujeto luchando por una economía para la vida y una enseñanza del deber ser se adquirirá una conciencia crítica para emprender la acción transformadora en un mundo complejo, dinámico y lleno de incertidumbre”. (Flores Silva, 2016, p. 67)

Según Benítez, (2009) se consideran imprescindibles para la convivencia en la sociedad las instituciones formadoras de docentes que pasan a ser elementos claves para lograr profesionales sensibles a la diversidad del mundo emergente, con principios humanistas y deontológicos. Para el logro del objetivo de este ensayo, el cual es la de analizar el capital humano en la formación del profesorado, se tienen en cuenta los parámetros metodológicos de una investigación descriptiva, no experimental, con enfoque cualitativo en consideración que se ha realizado un estudio y análisis documental.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [162.00 B]

Ir al contenido