Representante de la FaCEA en el Diplomado “Modelo SBDC” del MIC / USAID

El Lunes 08 de agosto inició el Programa de Capacitación del Modelo SBDC Fundacional Condensado del Paraguay, organizado por el Viceminsterio de MIPYMES a través de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica (DGCGAT) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), impulsado por la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES); llevándose a cabo la formación de manera presencial con encuentros diarios en el Salón Auditorio del MIC, y concluye el viernes 12 de agosto de 2022.

Participando desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA), por el Observatorio Económico y Social (OES) y el Centro de Prácticas Empresariales (CPE), ambas unidades pertenecientes a la FaCEA / UNI, Investigadora Jr. Lic. Analía Verónica Benítez Miranda. El diplomado inició con la participación de más de 90 personas, entre decanos, funcionarios y docentes de universidades públicas y privadas, representantes de gremios de Mipymes y emprendedores, funcionarios de gobiernos municipales y departamentales, y funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Los facilitadores del Programa son los representantes de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA) Sr. Cliff Paredes y Sra. Minerva García, cuya labor radica en promocionar y transferir los beneficios que el Modelo SBDC (Small Business Development Centers) generará para las MIPYME en Paraguay y la importancia de involucrar a los actores clave para su adopción en el país; siendo este Modelo la principal fuente de asistencia técnica al sector MIPYME en las Américas.

El modelo SBDC es una metodología aplicada desde hace 40 años en Estados Unidos para desarrollar Mipymes con un crecimiento sostenible e innovador. El mismo será aplicado por el Viceministerio de Mipymes del MIC y la UTSA, con financiamiento de Usaid y el apoyo de Taiwán. El programa consta de una introducción sobre la visión general del Modelo, los servicios principales de un SBDC, procesos de gestión de clientes, la importancia de la planeación y estructuración, la elaboración de planes estratégicos y operacionales, y otras actividades para determinar las metas de productividad e impacto económico de las SBDC.

El OES tiene como finalidad contribuir con indicadores económicos y sociales que permitan medir el desarrollo económico y social de la ciudad de Encarnación y el Departamento de Itapúa.

El CPE constituye un espacio donde los estudiantes y egresados de la FaCEA/UNI, a través de acciones de formación de calidad, actividades de integrdación teórico / práctico, la prestación de servicios de asesoría empresarial gratuitos a mipymes del epartamento de Itapúa, en el marco de la Extensión Universitaria, Pasantía Curricular y Trabajos Interdisciplinarios, bajo la tutoría de docentes de la FaCEA / UNI y profesionales acreditados en los temas del consultorio.
Para mayor información pueden comunicarse al 0994578398 , investigacion@uni.edu.py o, a
extensionfacea@uni.edu.py