Webinar “Repensar las Políticas Públicas” con la FaCEA

Este jueves 13 de agosto se realizará el Webinar de “Repensar las Políticas Públicas” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, contando como disertante al Econ. Hugo Royg Aranda, Especialista en Macroeconomía,con postgrado en Políticas Públicas. Socio fundador de la consultora Mentu, consultor de Agencias Multilaterales de Cooperación Internacional, entre otros. El webinar se realizará a través de las redes sociales de la FaCEA (Youtube y Faceebook), a las 19:00 horas, el moderador es el Dr. José Rotela, docente de la FaCEA.

El Econ. Hugo Royg envío a la organización un artículo referente al tema a ser tratado, el cual se describe a continuación:

 La Covid-19 llegó a un Paraguay que apenas pudo evitar caer en el plano negativo por causa de la incertidumbre comercial del 2019, y evidenció que la estructura económica no es la más adecuada y que el Estado debería generar condiciones que posibiliten la reactivación con miras al largo plazo.

Dicha reactivación debería ser el inicio de un cambio tanto en la estructura económica como en la forma de hacer políticas públicas, se necesita repensarlas a modo de mejorar la gestión de los recursos públicos y contribuir de manera efectiva al desarrollo sostenible y sustentable.

La Covid-19 se sumó a un contexto complicado

Paraguay recibió a la Covid-19 con condiciones pre existentes que limitarían su desempeño y lo mantendrían por debajo de su promedio, su crecimiento con base en un modelo agroexportador y de triangulación comercial estaba enlenteciéndose y dependía de factores externos, como los precios internacionales, el clima y la situación política y económica de los países vecinos.

El paro de actividades debido a las medidas de contención, necesarias para evitar el contagio masivo, afectó a todos los sectores, entre los que surgieron ganadores y perdedores. Los segundos fueron más, y de prever inicialmente un crecimiento del 4%, el Banco Central del Paraguay (BCP) cambió su proyección a una contracción de 3,5% en el 2020.

El buen año agrícola en materia productiva, contendría, pero no evitaría la caída dada la debilidad de la demanda externa, la retracción de los ingresos tanto de empresas y personas, y por ende del consumo interno causadas por la crisis actual. Por su parte, el sector terciario dada las características de su actividad sería el más afectado.

En esta economía con dificultades estructurales, la Covid-19 encontró al Sector Público con 8 años de déficits consecutivos, una importante ineficiencia de los gastos, y con escasa capacidad de reacción para financiar por sí solo la contención sanitaria y generar condiciones que mantengan a flote a las empresas, pues se había concentrado en gastar en insumos y no en alcanzar resultados que hubieran permitido sortear esta crisis con menos costos.

Se necesita un plan de mediano y largo plazo

Las medidas adoptadas hasta el momento han resultado insuficientes debido a la dificultad estructural previamente mencionada y a que parte importantes de las empresas no pueden acogerse a ellas debido a la situación de informalidad con la que se gestionan. Por ello, son necesarias políticas públicas que generen condiciones para el cambio y propicien el desarrollo sostenible y sustentable.

Así se necesita que la inversión en infraestructura física y de conectividad que contribuya a la productividad del país, facilitando el acceso a los mercados y la provisión de materias prima e insumo a las industrias para generar un mayor valor agregado. Para comercializar los productos obtenidos se requiere de una política exterior que construya vínculos con más mercados y mantenga la competitividad.

Es fundamental atraer inversiones, garantizando un clima de negocios jurídicamente seguro y con mecanismos ágiles de gestión, facilitar la movilidad de los recursos hacia los sectores con potencial de crecimiento, tener una fuerza laboral altamente capacitada con educación de calidad y acorde a la realidad, y adoptar nuevas tecnologías.

Complementariamente, es clave propiciar la formalización tanto de trabajadores como de empresas, en especial de las Mipymes, estableciendo mecanismos que faciliten la inscripción y fortalezcan las capacidades de gestión.

Así también se debería pensar en una economía inclusiva, la agricultura familiar, requiere de asistencia técnica constante y eficiente que planifique y acompañe la producción de las fincas, de asistencia financiera en condiciones favorables, cubierta por seguros a modo de no poner en riesgo el activo de los productores, así como de modelos de comercialización asociativa.

La alta dependencia del comercio fronterizo debería ser disminuida, migrando hacia un modelo que aproveche las potencialidades, como establecer zonas industriales con regímenes de incentivos, potenciar el turismo de aventura, entre otros.

Para todo ello es necesario un Estado más presente en la economía como regulador y generador de condiciones, con un servicio público profesionalizado y un gobierno digital. La reactivación debería ser pensada para el largo plazo con medidas que permitan iniciar un proceso de desarrollo sostenible y sustentable con igualdad de oportunidades y equidad territorial.

Finaliza así, el trabajo enviado por el Econ. Hugo Royg.

El Departamento de Extensión de la FaCEA esta realizando las inscripciones al webinar a través del siguiente link:  bit.ly/politicaspublicasfacea

La trasmisión del Webinar será a través de:

Para mayor información pueden comunicarse al 0985130830 o a extensionfacea@uni.edu.py

Ir al contenido