Acto de clausura de la 1ª parte del Programa NAE del MIC, la FaCEA/UNI y FCCEyA/UNP

Coincidiendo con el día de la juventud, esta mañana se realizó el Acto de Clausura de la primera parte del programa de formación online denominado: «Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE)”, desarrollado desde el 31 de agosto en forma conjunta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con la FaCEA/UNI y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Pilar (FCCEyA/UNP), con el acompañamiento de la Oficina Regional del MIC (ORMIC Itapúa) como así también de la ORMIC Ñeembucú

Luego de la apertura por parte de la Lic. Rosmery Argaña, Directora General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del MIC/VMMIPYMES, quien explicó sobre el NAE y cómo nació la propuesta, posterior a ello, la Lic. Gloria Villagra, Directora de Servicios de Desarrollo Empresarial del MIC/VMMIPYMES, explicó cómo se realizó la primera etapa presentando a los docentes y técnicos que trabajaron en la misma, continuando con el acto, el Ing. Com. David Martínez hizo lectura de los 113 egresados por la UNI y el Lic. Pablo Sánchez mencionó a los 33 egresados de la UNP, presentando un material audio visual preparado por los estudiantes de ambas universiades.

Continuando con el acto protocolar, en un formato más ameno, hizo uso de la palabra el Ing. Luis Alfredo Llamosa, Viceministro de Industrias del MIC, quien destacó el trabajo realizado por el programa NAE, quien además mencionó la preponderancia de la Industria y el Comercio en la economía paraguaya y en especial en este contexto covid que afecta gravemente a las mimas, seguidamente hizo también uso de la palabra el Dr. Adolfo Villasboa Romañach, Vicerrector en ejercicio del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa, y el Dr. Diosnel Aguilera Rojas, Decano FCCEyA/UNP

Siguiendo el acto, también se solicitó las palabras al Ing. Hildegardo González Irala, Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, quien expresó sus felicitaciones a los nuevos consultores junior NAE, destacando el aporte que conlleva este programa, como así también los distintos programas que se llevan adelante con el MIC, y otros como con el CONACYT que son Uniemprende de la INCUNI, y otros. También se solicitó las palabras de la Dra. Nelly Monges de Insfran, Vicerrectora de la UNI, quien destacó la participación de los estudiantes en este proceso de formación online siendo innovadores. A continuación, el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la FaCEA, expresó su agradecimiento al equipo y deseo éxitos a los participantes, con las mismas expresiones también se sumó la Dra. Susana Lugo, Vice Decana de la FaCEA, quien también destacó la participación de los estudiantes, el acompañamiento de los docentes y el agradecimiento a todo el equipo del MIC por la oportunidad de trabajar juntos, que no es la primera vez y que esperamos no sea el último, como así también al equipo formado con el MIC, la FacEA/UNI y FCCyE/UNP, y cerrando con una frase: ser como un cactus: “adaptándonos a cualquier momento, tiempo y las circunstancias, ser fuertes y aun así nunca olvidarse florecer”, y ese ejemplo dimos como equipo, con capacidad de adaptabilidad y siempre floreciendo, como así también a los estudiantes que se sumaron a la convocatoria y a los docentes por acompañar, como así también a las autoridades de la UNI y el MIC.

Luego de 3 semana intensas de capacitación a través de clases sincrónicas por Microsoft Teams, de lunes a viernes de 09:00 a 11:00, y completar las tareas y el aprendizaje asincrónico en la Plataforma de Capacitación a Distancia (PCD) del MIC, el sábado 19 de setiembre aplicaron una evaluación final en el PCD y aprobaron 113 participantes de la UNI, quienes comenzaran en octubre la segunda etapa: Asesoramiento Empresarial online, que permite la aplicación de los temas aprendidos en la capacitación a mipymes locales, a través del Centro de Prácticas Empresariales de la FaCEA, durante 2 meses.

El NAE es constituye una iniciativa del MIC y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y presentada como parte del fortalecimiento de la alianza entre el Estado, la Academia y la Empresa, cuyo objetivo se enmarcar en el Sistema Nacional de MIPYME – SINAPYME, que busca brindar servicios de desarrollo empresarial a la comunidad orientada especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta iniciativa conjunta nace en el seno de la Mesa N° 3 de Servicios de Desarrollo Empresaria del SINAPYME, en su primera edición con la UNA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas en el año 2019.