Investigación

Investigación

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa, es una institución que se encuentra forjando la cultura científica en su comunidad, fomentando el desarrollo de investigaciones y la difusión de sus resultados mediante programas que propicien espacios de transferencia, apoyada en un equipo fortalecido y capacitado para tal fin.

El Departamento de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa tiene como objetivo cumplir la Visión y la Misión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que involucran a las Carreras: Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Ingeniera Comercial, Sede Encarnación y Filiales María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado, asi como los programas de Postgrado de la Facultad

Principales Programas:

    1.  Líneas de Investigación

 

    1.  Jornada de Investigación en Ciencias Económicas.

 

    1.  Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNI

 

    1.  Equipo de Investigación

 

    1.  Observatorio Económico y Social.

 

    1.  Plan de Curricularización de la Investigación.

 

    1.  Revista Desarrollo Regional (Paraguay)

 

    1.  Repositorio de Trabajo Final de Carrera

 

     Eventos científicos: Congresos, Seminarios, Talleres
  • Líneas de Investigación
    Para la realización de las investigaciones, la comunidad educativa de la FaCEA, dispone de las Líneas de Investigación actualizadas y aprobadas por las autoridades correspondientes, a fin de contribuir a la consolidación de las carreras, las titulaciones y la orientación de los estudiantes de la facultad, quienes realizan sus investigaciones para acceder al título de grado, de posgrado y a los docentes que realizan actividades de investigación.
    De esta forma las carreras Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración e Ingeniería Comercial cuentan, disponen de las áreas de Economía, Administración y Contabilidad, de las que se desglosan las líneas de investigación propiamente dichas, que orientarán investigaciones, discusiones académicas o científicas y la generación de conocimiento.
    Jornada de Investigación en Ciencias Económicas.
    En la sociedad del conocimiento, desde el interior de la Universidad se tiene como misión fundamental contribuir con el progreso de la región y el país, donde la investigación tiene un alto impacto para dicho fin; por ello se ha creado la actividad denominada “Jornada de Investigación en Ciencias Económicas”, cuyos destinatarios son estudiantes de Grado- Posgrado, Egresados y Docentes de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Contaduría Pública e Ingeniería Comercial de la FaCEA – UNI, quiénes cumplan el requisito de no ser mayor de 35 años. El evento se realiza entre los meses de mayo y junio de cada año, con el propósito de incentivar una cultura de investigación y fortalecimiento de líneas que puedan realizar aportes significativos en el sector productivo, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.Jornada de Jóvenes Investigadores de la UNI
    La FaCEA participa todos los años de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNI, la cual es organizada con el fin de seleccionar los mejores trabajos de investigación de estudiantes, egresados y docentes, con miras a la participación de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), programa que congrega todos los años a cientos de jóvenes investigadores de las Universidades Integrantes de la red.
    Equipo de Investigación
    Desde el Departamento de Investigación y Extensión se ha impulsado la designación de un equipo de investigación de la FaCEA/UNI aprobado por Resolución FaCEA/UNI N°081/2016, cuyo objetivo es favorecer la investigación, la creación de conocimientos y el fortalecimiento de la producción científica. El mencionado equipo es actualizado anualmente y se encuentra conformado por Docentes Investigadores de las áreas de Economía, Administración y Contabilidad, los mismos mantienen reuniones periódicas para tratar temas que competen a su área.Observatorio Económico y Social.
    El Observatorio Económico y Social es un proyecto implementado para contribuir con indicadores Económicos y Sociales que permitan medir el desarrollo económico y Social de la ciudad de Encarnación y del Departamento en el transcurso del tiempo en la búsqueda de propiciar oportunidades de inversión en sector identificados como escasamente explotados. El mismo contempla un programa de formación de Investigadores Junior, así como la realización de investigaciones que generen un diagnóstico situacional sobre la economía y factores sociales del Departamento de Itapúa.
    La Dirección del Observatorio Económico y Social se encuentra a cargo de la Dra. Susana Lugo, mientras que las Docentes Investigadoras son la Dra. Perla Sosa de Wood y la Dra. Nilse Ferreira Altamirano. Así mismo, desde el año 2022 se han incorporado al equipo Docentes Asesores, el Mg. Ever Lezcano y la Mg. Gladys Romero.
    Los investigadores Junior son en total diez: Ing. Com. David Martínez, Lic. Fátima Centurión Irigoitia, Ing Com Silvia Liliana Amarilla, Lic. Marcos Delvalle Cabral, Ing Com Juan Carlos Meaurio, Ing. Com Liz Maricela Villaverde, Lic. Sandra Brítez, Lic. Analía Benítez Miranda, Mg. Mayra Sapper, Lic. Adriana Fleitas Ugarte

    Durante el año 2021 han llevado adelante la investigación denominada “Categorización de la Canasta Básica Alimentaria de la ciudad de Encarnación, período agosto-diciembre-2021” cuyos resultados han sido publicados en formato de artículo en la Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico de la Universidad Nacional de Itapúa.
    Disponible en:
    http://publicaciones.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/302
    Actualmente, Observatorio Económico y Social se encuentra culminando dos proyectos de investigación con los temas “Índice de Precios al Consumidor” y “La madurez digital de micro y pequeñas empresas del sector turistico”. Las investigaciones se enmarcan en necesidades detectadas en el medio y son encaminadas con la cooperación de organismos como la Cámara de Comercio y la SENATUR, entes con los cuales se tiene convenios para llevar adelante entre otras, este tipo de actividades.

    Plan de Curricularización de la Investigación.
    La FaCEA/UNI lleva adelante desde el año 2022, el plan de Curricularización de la Investigación, el mismo fue desarrollado para las Carreras de Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Ingeniera Comercial, Sede Encarnación y Filiales María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado, correspondiente al primer semestre del año académico.
    La curricularización de la Investigación propone la vinculación de actividades de investigación con asignaturas seleccionadas, lo cual propicia, por un lado, el abordaje de problemas reales de la sociedad y por otro, el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de carreras de grado.
    Así mismo, esta actividad busca incentivar además de la investigación en aulas, el aumento de la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico y la innovación en los futuros profesionales.


    Ilustración 6. Curricularización de la Investigación

    Ilustración 7. Curricularización de la Investigación. LCP 2° Curso 4° Semestre
    Como complemento de dicho plan, se dispone del “Mecanismo para la Elaboración, Presentación, Ejecución y Evaluación de Trabajos de Investigación” de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El Mecanismo construido responde a la necesidad de establecer y facilitar la acción operativa de la elaboración, presentación, ejecución y evaluación de las investigaciones en la FaCEA-UNI, como ruta de procedimientos y formato de presentación.

    Revista Desarrollo Regional (Paraguay)
    La revista Desarrollo Regional es un proyecto que se está implementando, la misma ya cuenta con las políticas de publicación y actualmente se trabaja en el software Open Journal System (OJS) para el alojamiento de la Revista editada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa.
    Tiene por objetivo disponer de un medio de divulgación de trabajos de investigación, en temas referentes a la administración, la economía y/o la contabilidad, con el fin de contribuir a la divulgación del conocimiento producido en las instituciones y empresas.
    La misma planifica tener publicación científica semestral, de acceso abierto, estará dirigida a la comunidad científica nacional e internacional, con objeto de comunicar las contribuciones de las investigaciones desarrolladas por los académicos e investigadores en post de aportar al avance del conocimiento científico en las ciencias económicas.

    Repositorio de Trabajo Final de Carrera
    Desde el Departamento de Investigación, se gestiona el repositorio de Trabajos Finales de Grado, de modo a tener disponibles, los temas y autores de cada trabajo de investigación realizado como requisito para la obtención del título de grado en las carreras de Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración e Ingeniería Comercial. El repositorio se constituye en un importante elemento para la elección de temas a investigar, así como para contar con antecedentes de investigación.

    Eventos científicos: Congresos, Seminarios, Talleres
    La FaCEA/UNI, desarrolla de forma anual el Congreso Virtual de Ciencias Económicas, en el cual se presentan resultados de investigación mediante la ponencia de investigadores y disertaciones bajo la modalidad de conferencias con rigor científico por parte de actores sociales y económicos, distribuidos en distintos ejes temáticos de modo a abordar las tendencias económicas que respondan a las necesidades actuales. El congreso congrega una importante participación de estudiantes que mediante guías de trabajo fijan los conocimientos que reciben durante las jornadas del congreso.

    Por otra parte, la FaCEA a través del Departamento de Investigación acompaña de cerca a docentes y estudiantes para la participación de eventos científicos con artículos, póster, ponencias de ensayos y similares, que permitan a los mencionados a aprovechar la oportunidad de transferir los conocimientos generados en sus investigaciones, además de conocer e interactuar con investigadores internacionales de modo a crear redes de contactos en el ámbito de la investigación.

    Contactos:

    Lic. Vicente Nuñez

    – Plan Anual de Investigación

    20222023

Ir al contenido