Espacio para la Inclusión de Personas con Diversidad (EIPcD) de la FaCEA

En la jornada del Claustro Docente de la FaCEA, realizado el 6 de agosto, a través por medio de la plataforma digital Google Meet, la Dra. Marta López, Docente, quien elaboró el proyecto EIPcD en colaboración con otras colegas del área, explicó detalladamente este ambicioso proyecto en beneficio de la Universidad Nacional de Itapúa,

El espacio para la Inclusión de Personas con Discapacidad (EIPcD), busca proporcionar atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, docente, directivos y personal administrativo y de servicios) con discapacidad o de y para el apoyo a personas con discapacidad.

Continuó explicando que el proyecto está diseñado con los objetivos de:

• Promover el apoyo y la contención de las personas con discapacidad en la FaCEA
  • Fomentar el asesoramiento de las personas con discapacidad tanto en el ámbito psicológico, pedagógico como legal.
  • Proporcionar atención personalizada a todos los miembros de la comunidad educativa de la FaCEA vinculadas a la inclusión.

En cuanto a las asistencias grupales se busca brindar capacitación a docentes para la detección de signos y síntomas principalmente en cuanto a la discapacidad psicosocial. Y psicoeducación con los grupos/cursos de compañeros.

Además, fomentar las capacidades en los estudiantes para ser un tutor estudiantil con enfoque inclusivo.

Se va aplicar en la modalidad virtual, con reserva de turnos y atendiendo algunos criterios.

Los días lunes, miércoles y jueves. Horario a convenir.

A cargo de las docentes:

• Marta López Alfonzo
  • María Del Carmen Paredes
  • Marta López Alfonzo

La proyectista, Marta López es Doctora en Educación, Lic. En Pedagogía, Lic en Psicología, Abogada, Asesora legal de la Asociación Manos unidas sembrando Esperanza – MUSE, Miembro de organizaciones civiles de y para el apoyo a personas con discapacidad y la Miembro de la Coordinación por los derechos humanos de las personas con discapacidad de Itapúa. Para su tesis doctoral realizó sobre la Actitud de los docentes y funcionarios de la UNI hacia la inclusión de personas con discapacidad.

De cuya investigación se presentan propuestas tales como:

• La universalización de los programas de inclusión desde la incorporación de una unidad en todos y cada uno de los programas de estudios, como inclusión del marco legal acorde al área o asignatura a desarrollar y su aplicación práctica.
  • Elaboración del manual de acogida para nuevos funcionarios, PcD.
  • EMA- Programa de modificación de actitudes a través de la empatía.
  • Trabajó en la elaboración del Reglamento de educación Inclusiva de la UNI

Para mayores informaciones, los interessados pueden comunicarse com el Departamento de Extensión o em la Dirección Académica de la FaCEA