Acto de Entrega de Certificado del Programa NAE y Firma de Convenio entre la FaCEA y el MIC

El viernes 30 de octubre, se realizó en un acto simbólico y a la vez muy significativo, la entrega a los estudiantes del Programa de Formación de Consultores Empresariales Juniors del «Núcleo de Asistencia Empresarial» (NAE), en su primera etapa de capacitación, desarrollado en forma conjunta por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCEA/UNI)

Atendiendo todos los cuidados del protocolo sanitario, 12 estudiantes recibieron en nombre de sus 113 compañeros de la Sede Encarnación y de las Filiales Cnel. Bogado, Natalio y María Auxiliadora quienes culminaron la primera etapa del Programa NAE, el cual fue realizado en el Aula Magna de la Escuela de Postgrado, contó con la presencia del Econ. Isaac Godoy, Viceministro de MIPYMES, la CP Rosmery Argaña, Directora General de Capacitación y Asistencia Técnica VMMIPYMES., la Econ. Gloria Villagra, Directora de Servicios de Desarrollo Empresarial, Lic. Edgar Ortellado, Director de Instrumentos de Financiamiento Alternativo, Lic. Jorge Ruiz Díaz, Director de Observatorio de Mercado y Registro de Emprendedores, y la Lic. Ada Lezcano, Directora de la Oficina Regional Itapúa, por el MIC. Por parte de la UNI estuvieron presente la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora, el Dr. René Arrúa Torreani, Decano de la FaCEA, la Dra. Susana Lugo, Vice Decana, el Ing. Com. David Martínez, Jefe de Extensión de la FaCEA y la Lic. Brenda Alvarenga, Encargada de la INCUNI.

En el acto de entrega de los certificados, la Univ. Micaela Benítez expreso unas palabras en representación de sus compañeros reafirmando con el compromiso de continuar las siguientes etapas del NAE y agradeció a las autoridades presentes por generar el espacio para la formación y la práctica de los aprendido a través de la asesoría empresarial que continua con el programa. A la vez, el Ing. Com. David Martínez, expresó que las asesorías se realizaran dentro del Centro de Prácticas Empresariales de la FaCEA (CPE) con el objetivo de contribuir al desarrollo empresarial de las empresas y emprendedores de la región, ofreciendo los servicios gratuitos en forma gratuita, prestado a través de estudiantes y egresados en el marco de la Extensión Universitaria y la Pasantía Curricular, bajo la tutoría de docentes y profesionales acreditados en los temas del CPE.

En una segunda parte del acto, se realizó la firma de un Convenio Específico entre la FaCEA y el Ministerio de Industria y Comercio para seguir desarrollando programas similares al del NAE, haciendo uso de la palabra,  el Econ. Isaac Godoy, quien expresó que a través del programa NAE se puede llegaren forma más profunda con los servicios que ofrece el MIC para asistir a las Mipymes, siendo que el 90% representan al tejido empresarial del Paraguay, a fin de lograr la competitividad a través del talento de los estudiantes de la academia, y estas capacitaciones y prácticas en formación de consultoría redundará en valor agregado en su profesión, es así que la UNI se establece en un actor clave del desarrollo regional y es un aliado clave para la triple hélice: la Academia, el Gobierno y las Empresas, y generar políticas públicas.

El Dr. René Arrúa mencionó su satisfacción con respecto al programa, y que este programa posibilitará complementar lo aprendido con la práctica, insistiendo a los estudiantes en su formación continua y en el compromiso de realizar con responsabilidad y pasión las asesorías. Cerrando el acto, la Dra. Nelly Monges quien felicito a los estudiantes expresando que son los agentes de cambio, en especial para las personas quienes asistirán, generando un cambio positivo, un cambio que permita llevar adelante los sueños de estos emprendimientos en progresar y del trabajo en conjunto dignifique lo que están soñando con sus familias. Felicitó a los participantes en especial por el momento que se está viviendo con la pandemia que nos hacer repensar cual es nuestra posición, en donde muchos tomaron la decisión de quedarse en sus casas a estudiar, formarse y a planificar el futuro de realizar las prácticas, y dejar la presencia de la universidad en ser parte del cambio positivo y seguir soñando, y haciendo uso de la frase de Joel Barker: «una visión sin acción es solo un sueño. Una acción sin visión carece de sentido. Pero, una visión con acción, puede cambiar el mundo”, concluyo manifestando a los participantes que el mundo están en sus manos y es cuestión de accionar con todas las herramientas ofrecidas, siendo la esperanza de las personas a quienes les asistirán y para nosotros son la esperanza que se lograran los cambios positivos: se los agentes de cambios empoderados en cambiar y mejorar la calidad de vida de nuestra gente y nosotros ser parte de esa visión con el MIC y la UNI.

El NAE es constituye una iniciativa del MIC y la UNI presentada como parte del fortalecimiento de la alianza entre el Gobierno, la Academia y la Empresa, cuyo objetivo se enmarcan en el Sistema Nacional de MIPYME – SINAPYME