Webinar “Finanzas Personales”

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) invita a participar del Webinar “Finanzas Personales”, a realizarse este jueves 6 de mayo de 2021, de 19:00 a 20:00 horas, a través del Canal “Ciencias Económicas” en YouTube y de la página en Facebook de la FaCEA / UNI

Esta capacitación forma parte del Ciclo de Webinar del Programa de Extensión de la FaCEA:  Fortalecimiento de Capacidades a las Mipymes para ser competitivas en el mundo digital, a fin de hacerlas más visibles en internet, utilizando herramientas del ecommerce y conocimientos que puedan adquirir para su transformación digital, tan necesarias con la crisis producida por la pandemia del covid. La ejecución del programa es a través del Centro de Prácticas Empresariales (CPE) de la Facultad

En esta ocasión el disertante es el Lic. Alejandro Casafuz, egresado de la Carrera Lic. en Ciencias Contables en la FaCEA / UNI, en etapa final de la Maestría en Finanzas FaCEA / UNI – UBA, Diplomado en Formación en Finanzas de la Empresa (EDAN), y otras especializaciones, ocupó cargos administrativos, financieros y de gerencias en empresas locales. Acutalmente es Director de GESCOFIN Consultora y Mis Finanzas Hoy.

El Lic. Casafuz  nos comenta sobre el tema: Nuestras Finanzas de todos los días…

El hablar de dinero se constituye en materia importante para todos los seres humanos: desde el humilde hasta el más pudiente, el manejo de dinero no distingue entre estratos sociales, edades, sexo, religión o grupo social. Más que hablar de una materia importante, podríamos distinguirla como imprescindible basados en el hecho de que nadie puede concebir una vida en donde el dinero no sea el medio por el cual se consigan satisfacer tanto las necesidades básicas como los demás anhelos o deseos de las personas.

El manejo del dinero constituye un arte en sí mismo: día tras día observamos el comportamiento de las personas en nuestro entorno y fácilmente deducimos cuáles son los que más poseen y lo menos favorecidos, observamos hábitos de consumo y hábitos de ahorro, en fin, podemos deducir muchas cosas observando lo que las personas hacen con sus recursos. Dentro de este arte, podemos hablar de una pregunta fundamental que nos hacemos comúnmente todas las personas: ¿A dónde se fue mi dinero? Esta pregunta es la detonante de miles de conjeturas y respuestas no concluyentes sobre la distribución de nuestros ingresos para mantener nuestro estilo de vida, y hoy en día nace una nueva realidad, una realidad para la cual nadie estaba preparado y nos hace plantearnos una nueva pregunta: ¿Por qué no hice mejor las cosas antes?

La pandemia hizo estragos a nivel mundial, no solo en materia sanitaria, sino también en materia económica, y nuestro país no fue la excepción. Esta situación desnudo y puso al descubierto una realidad muy nuestra: Nos cuesta ser previsores, nos cuesta ahorrar y por sobre todo, nos cuesta vivir en base a nuestros recursos. Es una realidad no solamente de nuestro país, sino de toda Latinoamérica, donde la educación financiera es una materia relegada al olvido y sobre la cual no se habla ni dentro de la educación básica ni dentro de ningún estamento educativo.

Muchos de nuestros problemas financieros actuales se pueden resolver aplicando herramientas provenientes de una educación financiera sana y orientada hacia el bienestar de quien la aplique en su vida: La aplicación de un presupuesto de gastos basados en un estilo de vida acorde a los ingresos actuales, es tan solo el primero de los pasos dentro de esta materia; el construir una estrategia que nos permita contar con un fondo de emergencias, así como otros fondos de ahorro, es otro paso obligado dentro del proceso; y convertirnos en inversores y poder vivir de los resultados de esas inversiones es la máxima a la cual todos debemos de aspirar. El camino es largo y está lleno de obstáculos, pero una férrea voluntad, acompañada de nuevos hábitos y una estrategia adecuada a los objetivos perseguidos, constituye la luz al final del túnel, y debemos aferrarnos a ellas para no naufragar en este mar de incertidumbre y dificultades financieras.

Concluye el Lic. Alejandro Casafuz sobre lo que será su exposición en el webinar a desarrollar.

El Departamento de Extensión de la FaCEA está realizando las inscripciones al webinar a través del siguiente link:  bit.ly/finanzasfacea 

La trasmisión del Webinar será a través de: 

Para mayor información pueden comunicarse al 0985130830 o a   extensionfacea@uni.edu.py

Ir al contenido