Estudiantes de Ingeniería Comercial presentan resultados de la Curricularización de la Investigación titulado – Diagnóstico situacional de la Economía Naranja en la ciudad de Encarnación

semestre de la carrera de Ingeniería Comercial, plan 2020 de la asignatura Estadística Descriptiva, de la FaCEA/UNI. Participaron de la exposición docentes involucrados Dra. Cecilia López y el Ing. Comercial Juan Carlos Meaurio y la Jefa de Investigación Mg. Silvia Amarilla.

El tema de la investigación desarrollada fue Diagnóstico situacional de la Economía Naranja en la ciudad de Encarnación, abordando aspectos como sectores de la Economía Naranja, características de los sectores, situación
de la Economía Naranja en la ciudad. La problemática principal identificada fue la falta de apoyo gubernamental,
considerada como el principal obstáculo para que los artistas puedan vivir del arte. Otros factores como la falta de valoración del arte por parte de la sociedad, los bajos ingresos y la escasa inversión privada también influyen en esta
situación. En consecuencia, se recomienda implementar políticas y medidas que promuevan el apoyo económico y la valoración del arte en la comunidad.
Por otro lado, se evidencio un consenso en que la Economía Naranja puede brindar beneficios significativos tanto para los artistas como para la población en general en Encarnación, incluyendo el desarrollo económico, la promoción del arte y la cultura, y la generación de empleo. Por lo tanto, es fundamental impulsar la implementación de políticas y programas que fomenten el desarrollo de la Economía Naranja en la Ciudad.
Se recomienda promover la difusión de la Economía Naranja, brindar un apoyo equitativo a todos los sectores artísticos, incrementar el apoyo gubernamental, valorar el arte y la cultura, y fomentar la implementación de políticas y programas que impulsen la Economía Naranja en la ciudad. Estas acciones contribuirán a fortalecer el ecosistema artístico y a posicionar la cultura como un motor de desarrollo económico y social en Encarnación.