Extensión

Extensión

Política de Extensión. Resolución CSU N° 010/2022
La Universidad Nacional de Itapúa define como política de extensión la articulación e integración entre la universidad y la sociedad, vinculada con las dimensiones misionales, a través de diagnósticos que revelen las necesidades del entorno, para el mejoramiento de la calidad de vida, promoviendo el compromiso social, la inclusión y el desarrollo sostenible a través de programas y proyectos, desde las perspectivas teóricas contemporáneas. En ese mismo la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas busca el cumplimiento de dicha política en las carreras de Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Ingeniería Comercial, Sede Encarnación y Filiales María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado.

Líneas de Extensión. Resolución CSU N° 010/2022
El Consejo Superior Universitario aprueba las líneas de Extensión de la Universidad Nacional de Itapúa por Resolución CSU N° 010/2022, las cuales son adoptadas íntegramente por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Teniendo en cuenta la naturaleza de los diversos programas, proyectos y actividades planteados de forma institucional, se representan las mismas en líneas como ejes organizativos del desarrollo de la extensión, conforme a las documentaciones institucionales vigentes y las realidades de la comunidad. Estas líneas son las siguientes:
LÍNEAS DE EXTENSIÓN
1 Ambiente y Salud Integral
2 Innovación y Tecnología
3 Desarrollo económico y productivo
4 Desarrollo Social Inclusivo
5 Identidad Cultural y Multiculturalidad
6 Educación
7 Ciudadanía
TRANSVERSAL
a Desarrollo Sostenible “ODS”
b Perspectiva de Género
c TICs
El fundamento de cada línea se encuentra disponible en el siguiente link: Resolución CSU N° 010/2022.

Programas de Extensión. Resolución CSU N° 011/2022
El Consejo Superior Universitario aprueba los programas de Extensión de la Universidad Nacional de Itapúa por Resolución CSU N° 011/2022, los cuales son establecidos por líneas de extensión.
A continuación se presentan los programas adoptados por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
N° Lineas de Extension RESOLUCIÓN CSU N° 010/2022. N° Programas de Extensión RESOLUCIÓN CSU N° 011/2022 Recomendados para la FaCEA
1 Desarrollo económico y productivo: 1 Asesoramiento Integral para Micro emprendedores de Itapúa
2 Desarrollo económico y productivo: 2 Producción y Seguridad Alimentaria Unifamiliar
3 Desarrollo Sostenible: 3 UNI Sustentable
4 Educación y Ciudadanía 4 UNI en Acción
5 Ambiente y Salud Integral:, Desarrollo Sostenible 5 Atención Integral en tiempos de crisis
Líneas y Programas adicionales
6 Ambiente y Salud Integral:, Desarrollo Sostenible 6 Atención Integral a familias con integrantes en etapa de escolaridad
7 Ambiente y Salud Integral: 7 Seguridad y Prevención de riesgos
8 Desarrollo Social Inclusivo, Perspectiva de Género: 8 Mujer y Comunidad

La fundamentación, los objetivos general y específicos, los ODS con los que se vincula el programa, los grupos destinatarios, el marco conceptual y los resultados esperados de cada programa se encuentran disponibles en el siguiente link: Resolución CSU N° 011/2022 .

Proyectos de Extensión en la FaCEA – UNI
El mundo de la extensión universitaria es fascinante porque enfatiza la relación de la universidad con la comunidad. Es un proceso educativo transformador donde todos aprendemos, se busca un intercambio entre el saber académico con el popular y se intenta generar procesos de integración entre actores sociales junto a los universitarios tanto en la planificación y la ejecución como en la evaluación del proceso a través del cual se busca resolver problemáticas de la comunidad.
Siendo la extensión uno de los fines fundamentales de la Universidad Nacional de Itapúa, y de la Visión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, ésta deberá desarrollarse como una dimensión de sustancial importancia en la gestión institucional, integrándose equilibrada y articuladamente con la docencia y la investigación.
La Extensión Universitaria es el conjunto de actividades conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su medio, que apunten a coordinar las acciones de transferencia de conocimientos, y las actividades de docencia e investigación, como así también la interacción creadora entre la Universidad y la Comunidad, mediante la cual el quehacer cultural se vincula con el fenómeno social a fin de producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida.
Por esa razón, los proyectos y las actividades de extensión se ajustan a la realidad y a su entorno, fortaleciendo la difusión y recolección de evidencias, con indicadores sostenibles trazados de manera conjunta, que cuenten con la participación articulada de actores, con componentes transversales como ser la sustentabilidad y la internacionalización; y que sean dirigidas a grupos metas.
El Departamento de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa tiene como objetivo cumplir la Visión y la Misión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas que involucran a las Carreras: Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Administración, Ingeniería Comercial, Sede Encarnación y Filiales María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado.
Docentes, estudiantes y funcionarios de la FaCEA – UNI, podrán realizar la presentación de programas y/o proyectos de extensión conforme se enmarque en la política y líneas de extensión aprobadas en la institución.El formato para proyectos de extensión se encuentra en el siguiente link:

Principales Proyectos de la FaCEA UNI:
1. Educación Financiera y Ambiental: Su propósito es orientar a las personas a tomar decisiones acertadas y de forma consciente en la administración de sus ingresos, egresos y ahorros. El proyecto contempla el desarrollo de la semana de la Educación Financiera, desarrollo de capacitaciones relacionadas a obtención de capacidades productivas, inicio de pequeños emprendimientos, importancia del ahorro, actividades económicas amigables con el medio ambiente, economía circular, entre otros.
Cabe destacar que se realiza las actividades en forma articulada con instituciones y otras Facultades, como la realizada dentro del Programa de “Educando Sin Barrera” de la Facultad de Ciencias Jurídicas, ejecutada en el Centro Educativo Cambyreta para Jóvenes Infractores, también dentro del Programa de Alfabetización de la UNI y del Club Rotary Encarnación realizada en el B° San Pedro a jefes de Familias, así mismo, en el Centro Regional de Educación y en el Colegio Yacyreta, y también en Crecer con Futuro del B° San Antonio Ypekuru.
2. Asesoramiento a microemprendedores: El proyecto incluye actividades desde orientaciones y capacitaciones para formalización de emprendimientos, diagnóstico de la situación actual de emprendimientos, talleres y capacitaciones en base a necesidades, asesoramientos específicos, visitas técnicas para finalmente realizar la generación de Propuestas de Mejora.
3. Promoción de las Carreras: Marea y Raíces Faceanas. En el marco de las asignaturas Mercadotecnia Estratégica y Administración de la Producción II, septimo Semestre de la Carrera de Licenciatura en Administración se plantea un trabajo de investigación sobre la mercadotecnia institucional y su influencia a través de las redes sociales, asimismo se plantea la realización de un spot publicitario y video de un paseo virtual por la historia de la FaCEA UNI.
4. Inclusión Educativa: Espacio de Inclusión a Personas con Discapacidad (EIPcD), busca proporcionar atención personalizada a todos los miembros de la Comunidad Universitaria (estudiantes, docente, directivos y personal administrativo y de servicios) con discapacidad o de y para el apoyo a personas con discapacidad, proyecto desarrollado por la Dra. Marta López y la Dra. María del Carmen Paredes
5. Bienestar y Deportes: Club de Ajedrez de la FaCEA, proyecto desarrollado por el Prof. Marcos Delvalle y estudiantes de la FaCEA y tiene como propósito realizar la enseñanza del deporte ciencia entre la comunidad educativa y personas amantes del ajedrez
6. Solidaridad: FaCEA está con Vos, Proyecto Solidario desarrollado por la Prof. Mg. Andrea Geransinchuk, donde Estudiantes, Egresados, Docentes y Funcionarios de la FaCEA se han unido para ayudar a quienes más necesitan. La misma es realizada tanto en Encarnación como en las Filiales de Natalio, Ma. Auxiliadora y Cnel. Bogado
7. Producción Científica, la Transferencia y la Divulgación, en el marco de la Extensión Universitaria, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se realizan webinars correspondiente a búsqueda de información de alto impacto, utilización de gestores bibliográficos y acceso a bases de datos.
8. Fortalecimiento de Capacidades a las Mipymes para ser competitivas en el mundo digital, haciéndoles visibles en internet, utilizando herramientas del ecommerce y conocimientos que puedan adquirir para su transformación digital, tan necesarias con la crisis producida por la pandemia del covid, se realizaron los primeros webinars a través del Canal “Ciencias Económicas” en YouTube y de la página en Facebook de la FaCEA / UNI
9. Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE) es una iniciativa del MIC y la FaCEA/UNI presentada como parte del fortalecimiento de la alianza entre el Gobierno, la Academia y la Empresa (triple hélice), con el objetivo de contribuir al desarrollo empresarial de las empresas y emprendedores, enmarcados en el Sistema Nacional de MIPYMES. El servicio se realiza a través del Centro de Prácticas Empresariales de la FaCEA, es gratuito y es prestado a través de estudiantes y egresados en el marco de la Extensión Universitaria, bajo la tutoría de docentes y profesionales acreditados en los temas del consultorio
10. Fomento de la Cultura: Elenco Artístico de Natalio que busca contribuir con la expresión cultural y artística de los jóvenes universitarios y su medio, que reúne las áreas de danza, música y teatro, organizado en equipos de trabajo con los estudiantes de ambas carreras desarrolladas en la FaCEA Filial Natalio, y así darle el destaque que corresponde a la expresión cultural y artística como medio de vinculación con la comunidad
11. Educación Financiera
12. Comisiones Vecinales Capacitadas (COVECA), tiene como propósito realizar transferencia tecnológica de saberes adquiridos en el marco de la asignatura Contabilidad de la carrera Lic. en Contaduría Pública. Se compartió temas inherentes a las funciones de los miembros de la Comisión de Fomento Urbano, con la finalidad de apoyar su gestión, a través de la capacitación.
13. Jornada de Emprendedores de la FaCEA, que aglutina a emprendedores egresados, estudiantes y docentes de la FaCEA, ofreciendo un espacio de interacción y comunicación de sus experiencias a los estudiantes, además de la disertación de importante conferencia en el evento, estos realizado en el marco de la finalización de las actividades académicas del año.
14. La Bitácora de la FaCEA, concebido como un espacio creado para compartir con la comunidad educativa y la sociedad los trabajos de Extensión e Investigación que se realizan en el desarrollo de las carreras de Ingeniería Comercial, Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Administración de la Sede Encarnación y las Filiales.

Contactos:

Lic. Vicente Nuñez

– Plan Anual de Extensión

20222023

Ir al contenido