Docente de la FaCEA UNI Dra. Fátima Centurión, comparte su experiencia de estudio en la Universidad de Barcelona

La Dra. Fátima Centurión comparte lo siguiente: El programa que me encuentro cursando es el Postdoctorado en Economía del Transporte en la
Universidad de Barcelona – España, mediante el programa de Becas Carlos Antonio López de la República del Paraguay (BECAL).

Mi motivación en elegir el mencionado Postdoctorado es porque el Transporte Público es una prioridad para el desarrollo nacional, ya que permite a los ciudadanos acceder a la educación, a la salud, asistir a su
trabajo y lugar de ocio, supliendo así las necesidades de movilidad propia.

El Post doctorado que estoy estudiando en la Universidad de Barcelona, realmente contribuye a mi crecimiento personal y profesional, ya que me está ayudando a tener una visión más global de lo que es el Sistema de Transporte Público de una ciudad, y poder entender realmente que no se trata de un problema aislado sino de un tema transversal.

El trabajo que desarrollo se denomina: Retos y oportunidades del Transporte Público de Barcelona, como caso de estudio; tiene como finalidad poder detectar los mecanismos de gobernanza del sistema de transporte público de esta ciudad, la modalidad de fijación de tarifas, la tecnología empleada para ofrecer el servicio de transporte público, así también captar experiencias positivas de manejo del sistema de gestión del transporte público de la ciudad.

Así también en días pasados tuve la oportunidad de visitar a la ATM “Autoridad de Transporte Público Metropolitano” de la ciudad de Barcelona, fui recibida por el Profesor Dr. Jordi Martín, experto en temas de movilidad. El profesional procedió a realizar una presentación sobre la ATM, explicando cómo se efectúa la Gobernanza del Sistema de Transporte Público, los medios de transporte público empleados, la manera en que se fijan las tarifas de transporte.

El programa BECAL es de crucial importancia para el desarrollo del país en distintos ámbitos al formar jóvenes profesionales que al retornar tendrán la preparación para realizar un gran aporte a la sociedad paraguaya.  Además cumple un papel fundamental en fortalecer la educación y la investigación en el país, pilares fundamentales para el desarrollo de una nación.