Docentes de FaCEA-UNI participan en Curso de Modelos de Ecuaciones Estructurales PLS en la FACEN-UNA

Las Docentes de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa (FaCEA-UNI), Mg. Silvia Liliana Amarilla y Mg. Natalia Kazmirchuk, participaron en el curso titulado “Modelos de ecuaciones estructurales basados en la varianza: Partial Least Squares (PLS) para investigadores en ciencias sociales”. Este curso se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) en el Campus Universitario, del 10 al 14 de agosto del presente año.

El objetivo principal de esta capacitación fue familiarizar a los participantes con los avances más recientes en investigación científica, utilizando un enfoque eminentemente práctico. A través del curso, se exploraron técnicas estadísticas aplicadas en la elaboración de artículos científicos, lo que permitió a los participantes fortalecer sus competencias investigativas.

El curso-taller se estructuró en tres etapas: (1) análisis de datos cuantitativos utilizando SPSS, (2) análisis de datos cuantitativos mediante SmartPLS, y (3) metodología de investigación, abarcando de manera integral las herramientas necesarias para una investigación rigurosa en ciencias sociales. Los docentes que impartieron este curso fueron el Dr. Mauricio Castillo Vergara, de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), y el Dr. Omar Carrasco Carvajal, de la Universidad Central de Chile.

Desde la FaCEA-UNI agradecemos a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción FACEN-UNA por la invitación a participar en este importante curso. Esta experiencia ha contribuido al desarrollo profesional de las participantes y ha fortalecido los lazos de colaboración entre nuestras instituciones, abriendo puertas a futuros proyectos conjuntos en el ámbito de la investigación.