PERCEPCIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE CONSUMO DE PRODUCTOS VEGETALES ECOLÓGICOS EN EL DISTRITO DE ENCARNACIÓN, AÑO 2019

Doctorado en Administración

Autor: Cristian Javier Miska Tyrakowski

La investigación ha sido realizada en la ciudad de Encarnación, Itapúa, Paraguay, concretamente la zona urbana del distrito. El objetivo general del trabajo inquirió el determinar la percepción actual y las perspectivas de consumo de los productos vegetales ecológicos, los objetivos específicos se delimitaron a; conocer la percepción actual del consumidor, describir las perspectivas de consumo y proponer un plan de marketing estratégico enfocado a los potenciales consumidores. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental con un esquema exploratorio-descriptivo. El tamaño de la muestra se delimitó a 383 personas, sumada a entrevistas hechas a los mayores productores vegetales y comerciantes del rubro supermercados. Los resultados fueron los siguientes: Que el 67% de la población se encuentra entre 20 a 49 años, el 52% corresponde a un nivel terciario, el 55% posee ingresos superiores al mínimo legal, el 100% afirma consumir productos vegetales, el 56% prefiere salud e higiene a la hora de elegirlos, el 87% no encuentra en su lugar de compras disponibilidad de productos vegetales ecológicos, el 91% está dispuesto a pagar un valor diferencial del 20% al 60% y el 68% le gustaría adquirirlos de un mercado de productos ecológicos. Los entrevistados aseveran estar dispuestos a cubrir este segmento de mercado, solicitan asistencia técnica, capacitación y fuentes de financiamiento, consideran la falta de constancia y el contrabando como principales obstáculos, el mayor costo radica en la mano de obra y no conocen con certeza las leyes que promueven la certificación de los productos vegetales ecológicos.

Palabras claves: Consumo, Producto Vegetal Ecológico, Marketing.

 

The investigation has been carried out in the city of Encarnación, Itapúa, Paraguay, specifically the urban area of ​​the district. The general objective of the work asked to determine the current perception and the perspectives of consumption of organic vegetable products, the specific objectives were delimited to; know the current perception of the consumer, describe the prospects of consumption and propose a strategic marketing plan focused on potential consumers. The research design was non-experimental with an exploratory-descriptive scheme. The sample size was limited to 383 people, in addition to interviews with the largest vegetable producers and merchants in the supermarket sector. The results were as follows: That 67% of the population is between 20 and 49 years old, 52% corresponds to a tertiary level, 55% have income above the legal minimum, 100% claim to consume plant products, 56 % prefer health and hygiene when choosing them, 87% do not find in their place of purchase availability of organic vegetable products, 91% are willing to pay a differential value of 20% to 60% and 68% would like to acquire them of a market of organic products. The interviewees claim to be willing to cover this market segment, request technical assistance, training and financing sources, consider lack of constancy and contraband as the main obstacles, the greatest cost lies in the workforce and do not know with certainty the laws that promote the certification of organic vegetable products.

Keywords: Consumption, Organic Vegetable Product, Marketing.