Apoyo Técnico al Equipo Mr. Carrot: Estudio Descriptivo de Producción de Zanahoria en Tomás Romero Pereira por el Observatorio Económico y Social de la FaCEA/UNI en Alianza con la FaCAF y Fundación Universitaria de Itapúa

A partir de julio de este año, se ha iniciado un proceso de planificación, acuerdo e incorporación del apoyo técnico por parte del Observatorio Económico y Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA/UNI), la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FaCAF/UNI) y la Fundación Universitaria de Itapúa para el proyecto Mr. Carrot.
Este apoyo implica llevar a cabo un estudio descriptivo sobre el problema del desperdicio de zanahorias en la comunidad de Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, Paraguay, además de desarrollar un plan de capacitación para comités de jóvenes y mujeres de la comunidad, enfocado en la elaboración de productos a base de zanahoria.
Este esfuerzo se enmarca en el Desafío Moirū, donde se aborda la problemática en el proyecto Mr. Carrot, uno de los ganadores del Desafío Comunitario de Innovación Social en 2022. Este desafío tenía como objetivo colaborativo idear, desarrollar e implementar soluciones a problemas relacionados con el empoderamiento de las mujeres (ODS 5) y el desarrollo económico y profesional (ODS 8).
El proyecto Mr. Carrot es impulsado y liderado por estudiantes universitarios y profesores de la Universidad Nacional de Itapúa, con respaldo de la Comisión ODS Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del PNUD.
En este contexto, el Observatorio Económico y Social de la FaCEA/UNI y los docentes de la FaCAF/UNI han estado realizando visitas de campo de manera sistemática para recopilar datos junto a actores clave de la cadena de producción de la zanahoria y autoridades locales. Los resultados de este estudio se presentarán y validarán durante el Festival de la Zanahoria que se llevará a cabo en Tomás Romero Pereira en noviembre.
Los docentes involucrados en el proyecto son:
  • Mg. Silvia Amarilla, Docente de Tiempo Completo de la FaCEA/UNI
  • Ing. Agron. Sebastián Castillo, Docente de Tiempo Completo de la FaCAF/UNI
  • Dranda. Lorena Selent, Investigadora Asociada – Universidad de Córdoba – España
  • Mg. Sandra Britez, Investigadora Junior del OES
  • Mg. Fátima Amarilla – Gerente de la FUNDUNI
El proceso de capacitación está siendo acompañado por el Mg. Marcos Delvalle, mientras que la organización del Festival de la Zanahoria está a cargo de la Mg. Cintia Rojas Aranda, Directora de la Carrera Licenciatura en Administración.
Es importante destacar que las autoridades municipales, docentes, estudiantes de la comunidad están respaldando y apoyando las actividades del plan de trabajo del equipo Mr. Carrot.