Capacitación sobre el sistema REI del Instituto de Previsión Social del Paraguay

El presente informe detalla los aspectos relevantes de la capacitación sobre el sistema REI (Registro Electrónico de Información) organizado por el Instituto de Previsión Social del Paraguay en colaboración con el Colegio de Contadores del Paraguay, filial Itapúa. El evento tuvo lugar el día jueves 12 de octubre en la sala 2 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con la participación de estudiantes del 7° y 1° semestres de la Licenciatura en Contaduría Pública.

Los objetivos principales fueron: familiarizar a los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública con el sistema REI del Instituto de Previsión Social de Paraguay; proporcionar conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso y funcionamiento del sistema REI y promover la comprensión de las obligaciones y responsabilidades de los contadores públicos en relación con el sistema REI.

La capacitación se llevó a cabo en un ambiente académico propicio para el aprendizaje, en la sala 2 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. El evento contó con la presencia de aproximadamente 50 estudiantes, tanto del 7° como del 1° semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública.

El programa de capacitación incluyó las siguientes actividades:

Palabras de bienvenida a cargo de representantes del Instituto de Previsión Social del Paraguay y del Colegio de Contadores del Paraguay.

Introducción al objetivo y la importancia de la capacitación.

Presentación del sistema REI:

Explicación detallada del sistema REI y su relevancia para el área contable y de la seguridad social en Paraguay.

Descripción de los beneficios y ventajas del sistema REI en comparación con los métodos tradicionales de registro y presentación de información.

Uso y funcionamiento del sistema REI:

Demostración práctica del uso del sistema REI.

Explicación de los diferentes módulos y funciones disponibles en el sistema.

Instrucciones sobre cómo ingresar información y generar informes a través del sistema.

Obligaciones y responsabilidades de los contadores públicos:

Análisis de las obligaciones legales y fiscales de los contadores públicos en relación con el sistema REI.

Discusión sobre prácticas éticas y responsabilidades profesionales en el manejo de la información confidencial de los empleados y las empresas.

La capacitación sobre el sistema REI del Instituto de Previsión Social del Paraguay resultó altamente relevante y provechosa para los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría Pública. Los objetivos planteados fueron cumplidos satisfactoriamente, logrando que los participantes adquirieran los conocimientos necesarios para comprender y utilizar eficientemente el sistema REI.

El evento permitió a los estudiantes familiarizarse con las obligaciones y responsabilidades que tendrán como futuros contadores públicos en relación con el sistema REI. La colaboración entre el Instituto de Previsión Social del Paraguay y el Colegio de Contadores del Paraguay, filial Itapúa, fue fundamental para el éxito de la capacitación.

Se recomienda que los estudiantes continúen explorando y practicando el uso del sistema REI para fortalecer sus habilidades y conocimientos en el área contable y de la seguridad social.

Se agradece al Instituto de Previsión Social de Paraguay y al Colegio de Contadores del Paraguay, filial Itapúa, por organizar y llevar a cabo esta capacitación sobre el sistema REI. También se agradece a los expositores y a los estudiantes participantes por su interés y compromiso durante el evento.