La defensa del Trabajo Interdisciplinario realizado por un grupo de estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública Filial María Auxiliadora, se realizó el día martes 13 de junio del presente año. El objetivo de este proyecto fue fomentar el enfoque interdisciplinario al abordar el tema: Mejoramiento de recolección residual municipal, destino final de los mismos y percepción de los usuarios de servicio de la zona ciudad de María Auxiliadora.
El proyecto integró las siguientes asignaturas, que actuaron como pilares fundamentales para el desarrollo del trabajo:
Auditoría I, Principios Éticos de la Conducta, Contabilidad Gubernamental, Gabinete II, Mercadotecnia y Diseño de Sistema de Información.
Entre los objetivos logrados en el trabajo, se pueden mencionar los siguientes:
Analizar las ventajas a nivel empresarial del buen manejo de residuos para el reciclado en el mercado (Mercadotecnia)
Describir planes de acciones para la gestión y ejecución financiera municipal requerida para el tratamiento de los residuos. (Auditoría)
Reconocer la importancia de la conducta y acciones ciudadanas con respecto al manejo de residuos y desechos (Principios Éticos de la conducta)
Desarrollar e implementar un sistema de contabilidad informatizada que, además de automatizar los procesos contables, promueva la responsabilidad social de los estudiantes y fortalezca sus conocimientos en relación al manejo y utilización eficiente de los recursos. (Gabinete)
Determinar el efecto de la gestión económica del ente sobre el medio ambiente (Diseño de Sistemas de Información)
Identificar la importancia de la gestión pública para la ejecución del proyecto planteado (Contabilidad Gubernamental)
Se concluyó que, las acciones del municipio, con relación al mejoramiento del servicio de recolección de residuos en la zona de María Auxiliadora y la percepción de los usuarios del servicio de la zona se encuentra dentro del marco de mejoramiento continuo de la ciudad, que, el reciclaje de basura está dentro de los planes futuros, que requieren de alianzas y mayor gestión para lograr el aumento del presupuesto que ayude a iniciar el proyecto de del cual los ciudadanos están ansiosos por hacer uso.
El trabajo interdisciplinario llevado a cabo por los estudiantes demostró una sólida comprensión de los conceptos y habilidades adquiridas en las diferentes asignaturas. Además, los estudiantes destacaron por su capacidad para integrar y aplicar estos conocimientos de manera coherente y efectiva, brindando soluciones creativas y viables a los desafíos planteados, presentando los resultados ante la mesa examinadora compuesta por los docentes de las asignaturas.