Defensa de Trabajos de Investigación en la Universidad Nacional de Itapúa, Sede Coronel Bogado

Encarnación, Paraguay – 21 de junio de 2024

En un evento destacado para la comunidad académica, se llevó a cabo la defensa de dos importantes trabajos de investigación en la Universidad Nacional de Itapúa. Este acto académico tuvo lugar el 21 de junio de 2024, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, sede Coronel Bogado y contó con la presencia de estudiantes, profesores, y miembros de la comunidad local interesados en los avances de la investigación regional.

Los trabajos presentados fueron realizados en el marco de las asignaturas “Administración III” y “Organización, Sistemas y Métodos I” de las carreras de Licenciatura en Administración y Lic. en Contaduría Pública. Ambos estudios se centraron en aspectos cruciales para el desarrollo económico y administrativo de la región, abarcando temas de digitalización de procesos y eficiencia operativa en diferentes sectores.

Investigación sobre la Digitalización en Chiperías de Coronel Bogado

Uno de los trabajos defendidos abordó el “Nivel Actual de Digitalización de Procesos Administrativos y Financieros en las Chiperías de Coronel Bogado”. Este estudio, liderado por la Prof. Dra. Mirna Estela Sanabria Zotelo, con la colaboración de estudiantes de ambas carreras, exploró cómo la adopción de tecnologías digitales puede influir en la eficiencia y competitividad de estas microempresas tradicionales. Los resultados revelaron que el 50% de las chiperías no han digitalizado ningún proceso, un 30% han digitalizado algunos procesos (1-2), y un 20% han avanzado hacia una digitalización moderada (3-5 procesos). Las tecnologías más adoptadas incluyen aplicaciones móviles y sistemas de pago electrónico, aunque persisten barreras como los costos de implementación y la resistencia al cambio​​.

Investigación sobre la Cultura Organizacional y Adopción de Tecnologías Digitales en Hoteles de Coronel Bogado

El segundo trabajo de investigación, también dirigido por la Prof. Dra. Mirna Sanabria Zotelo, se centró en “La Cultura Organizacional y su Influencia en la Adopción de Tecnologías Digitales en los Hoteles de Coronel Bogado”. Este estudio analizó cómo la cultura organizacional influye en la adopción de tecnologías digitales en los hoteles de la ciudad. Se utilizó una metodología exploratoria con encuestas estructuradas, incluyendo preguntas cerradas, abiertas y de escala Likert, aplicadas a propietarios y empleados de 10 hoteles. Los resultados revelan que la innovación tecnológica no se fomenta activamente en la mayoría de los hoteles, y los principales desafíos son el alto costo de las tecnologías y la falta de habilidades. Sin embargo, los beneficios percibidos incluyen mejoras en la experiencia del cliente y la competitividad del hotel. La investigación concluye que una cultura organizacional que promueva activamente la innovación tecnológica es esencial para una adopción efectiva y sostenible de las tecnologías digitales en el sector hotelero de Coronel Bogado​​.

La defensa de estos trabajos de investigación no solo resalta el compromiso de la Universidad Nacional de Itapúa con la excelencia académica y el desarrollo regional, sino que también proporciona valiosas recomendaciones para la mejora de prácticas empresariales locales. La Prof. Dra. Mirna Sanabria Zotelo y sus estudiantes recibieron elogios por su dedicación y por la relevancia de sus estudios para la comunidad.

El evento concluyó con un agradecimiento especial a los estudiantes colaboradores y a todos los participantes que hicieron posible la realización de estas investigaciones, así como un llamado a continuar apoyando la investigación académica como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible de la región.

#faceauni

#somosuni