EMISIÓN DE COMPROBANTE VIRTUAL Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.

Maestría en Gestión Contable e Impositiva

Autores: Gloria Mabel Acosta – Marcela Elizabeth Nowak

Los cambios tecnológicos que se han dado a nivel mundial, modificaron el manejo de la información empresarial. Repercutiendo, en la transformación de la forma de emitir la facturación electrónica como medio de comprobación fiscal. Paraguay no ha sido ajeno a estos cambios, implementando desde el 2015. Por tal motivo, el objetivo es Determinar la percepción de la implementación de la emisión de comprobantes virtuales en la gestión empresarial de los contribuyentes del IVA de la Ciudad de Encarnación. Es un estudio cuantitativo; cualitativo, se ha tomado como población, a sujetos retenidos y profesionales contadores de la Ciudad de Encarnación explicando en sus resultados los beneficios y problemas que trajo consigo su adopción. El análisis se realiza mediante la triangulación de los datos obtenidos, mediante el relevamiento de un trabajo de campo, enmarcado en una población de estudio, constituido por profesionales contadores así como contribuyentes agente retentores.
Los resultados obtenidos, muestran beneficios para las empresas que ya las han implementado, y una percepción positiva para aquellas que están en vías de implantación
Palabras claves: Emisión virtual, Retenciones, gestión empresarial, Tesakä.

 

The technological changes that have taken place at the global level have modified the management of business information. reverberating , in the transformation of the form to issue the electronic invoicing as means of fiscal verification. Paraguay has not been unaware of these changes, implemented since 2015. For this reason, the objective is to determine the perception of the implementation of the issuance of virtual vouchers in the business management of the taxpayers of the City of Encarnación. It is a quantitative study; Qualitative, has been taken as a population, retained subjects and professional accountants of the City of Encarnación explaining in its results the benefits and problems that brought about their adoption. The analysis is done by means of the triangulation of the obtained data, through the survey of a field work, framed in a population of study, constituted by professional accountants as well as taxpayer retentive agents.
The results obtained show benefits for the companies that have already implemented them, and a positive perception for those that are in the process of implementation.
Keywords: Virtual emission, Retention, business management, Tesakä.