Estudiantes de Ingeniería Comercial presentan trabajos sobre Turismo Sostenible y Desarrollo Económico Local en Encarnación.

El pasado viernes 16 de junio se llevó a cabo la defensa del trabajo interdisciplinario de los estudiantes del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Comercial, plan 2020, de la FaCEA/UNI. Participaron de la exposición
docentes involucrados, la Jefa de Extensión Ing. Com. Soledad Morel y la Directora de Carrera Mg. Marian Aranda.

El tema central fue el Turismo Sostenible y Desarrollo Económico Local: Caso artesanos de la ciudad de Encarnación, abordando aspectos fundamentales como la conservación del patrimonio cultural, los beneficios económicos y el desarrollo local, la promoción de la responsabilidad ambiental, la participación comunitaria y el empoderamiento.

Entre los principales resultados presentados; de los 12 artesanos encuestados, se observó que el 50% se encuentra en el rango de edades entre 19 y 28 años. Nueve de ellos se dedican exclusivamente a la creación de artesanías y es notable que los artesanos priorizan la independencia financiera, utilizando sus propios ahorros como principal fuente de financiamiento. Sin embargo, se identificó que siete de los artesanos no destinan ningún porcentaje de sus
ingresos al ahorro, y la mitad de ellos carece de conocimientos sobre cómo proyectar sus ahorros.

En cuanto al mercado de las artesanías, se encontró que los turistas que adquieren estos productos son principalmente jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años.

Uno de los aportes más significativos por parte de los estudiantes fue la elaboración de una planilla Excel, que permitirá a los artesanos proyectar sus ahorros de manera más sencilla y llevar un presupuesto efectivo para visualizar y analizar sus gastos.

El mercado artesanal en Encarnación presenta un potencial significativo para el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos locales. La pasión y dedicación de los artesanos, combinada con la creciente demanda de productos únicos y el uso efectivo de estrategias de marketing en redes sociales, crea un entorno propicio para el éxito de los emprendimientos artesanales en la región.

El trabajo presentado por los estudiantes demuestra un compromiso por parte de los mismos como futuros profesionales y brinda una importante contribución al desarrollo sostenible y económico de la ciudad de Encarnación.
#UNI
#FaCEAUNI