ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS CAUSAS QUE DETERMINAN LA ELECCIÓN DE LAS PLAYAS ENCARNACENAS POR PARTE DE LOS VISITANTES

Doctorado en Administración

Autor: Stella Mary Balletbó Lezcano

La ciudad de Encarnación con la apertura de sus playas se ha convertido en la temporada de vacaciones de verano, desde 2012 al 2016 en el punto principal del turismo en el Paraguay. La playa San José fue la que tuvo mayor preferencia por parte de los visitantes y en muchos casos se saturaban las ofertas del lugar, mientras que la playa de Mboi Caé, Pacu Cuá se presentaban con mayores espacios y menor cantidad de visitantes. Para el desarrollo de la investigación, se adoptó un enfoque integrado o multimodal: cuali-cuantitativo y fue de nivel explicativo, con encuestas y entrevistas a una muestra constituida por los locales gastronómicos y comerciales instalados en las playas, el administrador y por 750 personas. El objetivo general de la investigación fue: Identificar las causas que determinan la elección de las playas encarnacenas por parte de los visitantes, para realizar una propuesta de intervención que tienda a aumentar el número de visitantes en todas las playas. La hipótesis que sustentó la investigación, fue: La calidad de los servicios ofrecidos en la playa San José la torna preferencial ante las demás playas de Encarnación. Se calcularon los indicadores del grado de satisfacción de cada playa, los que al compararse permitieron corroborar la hipótesis y constatar que no solo la calidad de los servicios ofertados en las playas influyen en la elección de la misma, sino que la ubicación también juega un rol importante. Se realiza una propuesta donde se considera fundamental el rol del Marketing turístico que permita realizar la difusión de los servicios ofrecidos en la playa, que en la mente del cliente comience mucho antes de su llegada a las mismas, porque es el turista quien se desplaza hacia el mismo, no al contrario. El aumento de los visitantes a las playas favorece y seguirá favoreciendo el desarrollo de la ciudad de Encarnación, porque además de visitar las playas también se aprovechan otros servicios ofertados en la ciudad, tanto gastronómicos como comerciales.
Palabras Claves: Marketing turístico, razones en la elección de playas, servicios, grado de satisfacción del visitante.

 

The city of Encarnación with the opening of its beaches has become the summer holiday season, from 2012 to 2016 at the main point of tourism in Paraguay. The San José beach was the one that had the highest preference on the part of the visitors and in many cases the offerings of the place were saturated, whereas the beach of Mboi Caé and Pacu Cuá appeared with larger spaces and
smaller number of visitors. For the development of the research, an integrated or multimodal approach was adopted: qualitative and quantitative and was of explicative level, with survey and interviews to a sample constituted by the gastronomic and commercial premises installed in the beaches, the administrator and by 750 people. The general objective of the research was: To identify the causes that determine the choice of incarnated beaches by the visitors, to make a proposal of intervention that tends to increase the number of visitors in all the beaches. The hypothesis that supported the investigation was: The quality of the services offered in San Jose beach makes it preferential to the other beaches of Encarnación. The indicators of the degree of
satisfaction of each beach were calculated, which when compared allowed to corroborate the hypothesis and to verify that not only the quality of the services offered in the beaches influence the choice of the beach, but that the location also plays a role important. A proposal is made where the role of tourism marketing is considered fundamental to allow the dissemination of the
services offered on the beach, which in the client’s mind begins well before their arrival to them, because it is the tourist who moves towards the same, not vice versa. The increase of visitors to the beaches favors and will continue to favor the development of the city of Encarnación, because in addition to visiting the beaches also take advantage of other services offered in the city, both gastronomic and commercial.
Key words: Tourism Marketing, reasons the choice of beaches, services, visitor satisfaction.