LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU INCIDENCIA EN EMPRESAS INCUBADAS INCUNI DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA

Doctorado en Administración

Autor: Zully Esther López de Paniagua

Las Universidades, en su rol de agentes formadoras, deben anticiparse y dar respuesta a las transformaciones sociales y a las exigencias que plantea un entorno altamente dinámico y exigente. La gestión del conocimiento, incide en la transferencia de los conocimientos y estos aplicados en forma teórica y práctica, contribuyen a la innovación de los emprendedores. La Universidad se destaca porque el emprendimiento y el conocimiento, son considerados como fuerzas impulsoras del crecimiento económico, la creación de empleos y la competitividad en los mercados globales Actualmente, los países se enfrentan a nuevos desafíos en materia de competitividad, crecimiento económico, generación de bienestar social y sostenibilidad ambiental. Ante estos retos es preciso reconocer la importancia que tiene la transferencia de los resultados de las investigaciones del mundo académico al sector productivo, haciéndose necesario aproximar la investigación al conjunto de la sociedad y generar las condiciones
requeridas para que de este acercamiento surgan instrumentos eficaces que permitan lograr una verdadera economía basada en el conocimiento. Esa transferencia desde el ámbito público y académico hacia el tejido social, y particularmente hacia las estructuras productivas, se convierte
en uno de los mecanismos más determinantes para fomentar la productividad del país y con ello impulsar la generación de empleo y la cohesión social. Es así, que puede afirmarse que el desarrollo social y económico de una organización se encuentra directamente relacionado con la capacidad que tengan sus miembros para identificar oportunidades, aplicar con eficiencia los recursos para obtener soluciones creativas y viables a los problemas que se presentan, y desarrollar acciones de cooperación, es decir, gestionar con eficiencia los procesos de innovación que implicarán nuevos problemas que necesitan ser resueltos a través de un proceso específico que a su vez produce aprendizaje, incrementa la base de conocimientos de la citada organización y generar nuevas ideas. La transferencia de tecnología puede definirse como una transacción, en la que siempre hay un destinatario y proveedor, además de otros participantes que, en su caso, juegan un papel de interrelación o de facilitadores de la misma. Las mencionadas funciones no pueden asignarse de forma fija, sino que son dinámicas y dependen de la naturaleza de cada transacción. La Universidad Nacional de Itapúa como institución de Educación Superior comprometida con el desarrollo de la región y el país, desde su creación ha asumido su misión de trabajar en la formación de profesionales, fomentar la investigación y la extensión universitaria.
Esto implica no solo un acercamiento en el desarrollo de los sistemas de la gestión del conocimiento, si no que nos encontramos ante un campo de múltiples facetas y perspectivas ya que la gestión del conocimiento es un fenómeno organizativo dinámico y continuo, constituido por diversos procesos con características y focos de interés variados. En este proceso la Universidad Nacional de Itapúa desempeña un importante papel como organización productora y difusora del conocimiento y se define como una organización adaptable a entornos competitivos, con una estrategia común orientada a ser la mejor en todas sus actividades. De esta forma, trata de ser más productiva y creativa al establecer vínculos entre la educación, extensión y la investigación.

 

Universities, in their role as opinion formers, must anticipate and respond to social transformations and demands of a highly dynamic and demanding environment.Knowledge management influences the transference of information, and when applied in a theoretical and practical way, contributes to the innovation of entrepreneurs. Universities stand out because entrepreneurship and knowledge are considered driving forces for economic growth, job creation and competitiveness in global markets. At present, countries are facing new challenges in terms of competitiveness, economic growth, social welfare and environmental sustainabilit. In the Face of these challenges, it is necessary to recognize the importance of the transference of research results from the academic world to the productive sector, making it necessary to bring research closer to the society as a whole and generate the necessary conditions for this approach to bring effective instruments that allow the society to achieve a true knowledge-based economy. This
transference of knowledge from the academic sphere to the society, and particularly to productive structures, becomes one of the most decisive mechanisms to foster the country productivity and thereby boost job creation and social cohesion. Thus, it can be said that the social and economic development of an organization is directly related to the capacity of its members to identify opportunities, to efficiently apply resources to obtain creative and viable solutions for the challenges it is facing, and to develop actions of cooperation, that is to say, to efficiently manage innovation processes that will imply in new problems that need to be solved through a specific process which consequently  produces learning, increase the knowledge base of the above organization and generate new ideas. The transference of technology can be defined as a transaction, in which there is always a receiver and a supplier as well as other participants who, when appropriate, work with interrelation and play a role of facilitators for it. The
aforementioned functions cannot be assigned fixedly but are dynamic and depend on the nature of each transaction. The National University of Itapúa, as an institution of Higher Education committed to the development of the region and the country since its creation, has undertaken its mission of working in the training of professionals, as well as promoting research and university extension. This not only implies in an approach of the development of the systems of the knowledge management, but in the facing of a multi-faceted field and perspectives since the knowledge management is a dynamic and continuous organizational phenomenon, constituted by diverse processes with different characteristics and focus of interest. In this process, the National University of Itapúa plays an important role as an organization that produces and propagates knowledge, and is defined as an organization which is adaptable to competitive environments, with a common strategy intended to be the best in all its activities. In this way, it tries to be more productive and creative in establishing links between education, extension and research.