MEDIDAS PARA MITIGAR EL IMPACTO DE COVID-19

Sistema Sanitario

Sin dudas existe una línea fina entre la salud y la economía, y “esta disyunción” es el debate que se plantea en la sociedad y en los distintos medios de prensa a nivel nacional. No hay dudas que, sin salud no hay economía. Pero sin economía, tampoco se puede financiar la salud.

Cuando se dieron los primeros casos escribí en mi red social Twitter, solicitando “que se aísle al Departamento Central”. En ese momento parecía una exageración, sin embargo, a través de distintos datos estadísticos, expondré la fundamentación de dicha medida.

En diversos medios, el análisis se realizaba sobre la escases de los recursos sanitarios para enfrentar a la epidemia, siendo “eso” el foco principal del debate, sin embargo la realidad es que el 25% DE LA POBLACIÓN NO TIENE ACCESO A SALUD. Puede que esos números hayan sufrido algunas modificaciones, sin embargo, no será sustancial para nuestra reflexión.

De este gráfico se puede señalar que 1.750.000 habitantes ni siquiera tienen una oportunidad de acceder a algún centro de salud, los mismos son calculados en base a una población de 7 millones de habitantes. Ahora bien, la cantidad de hospitales especializados en el Interior del país es CERO. Sí, no existe un hospital especializado como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente como el existente en el Departamento de Central. Tampoco existe existen hospitales especializados como ser del quemado, del cáncer o de traumatología .

Es decir, que a pesar de la cantidad poblacional que tiene el Departamento Central, los mismos disponen de mayores infraestructuras y mejores especialistas que en el interior del país.

Si se aísla a Central con todo el rigor que eso implica, los demás Departamentos podrían ir flexibilizando en base a las normas establecidas por el Ministerio de Salud, para que las economías del hogar no se sientan tan asfixiadas.

Para fortalecer aún más la medida sugerida de aislamiento del Departamento Central, se muestra en el gráfico N° 2, donde el Coeficiente de Ginni tiene mejor performance en el Departamento Central. El coeficiente de Ginni es un indicador de desigualdad. Mientras más se acerca a 1, más desigual es la sociedad, y mientras más se acerca a cero, más equitativa es la sociedad. Estas barras muestran que en el Departamento Central tiene mayor equidad que el Departamento de Itapúa, pues está más alejado del coeficiente 1 (barra de color celeste). Esa mayor equidad se debe a que cuentan con mayores y mejores condiciones de salud, educación y viviendas. En Itapúa el coeficiente casi llega 0,5. A partir de 0,6 ya es considerado muy grave la inequidad

Los gráficos anteriores han mostrado como en el interior del país, ni siquiera se tiene acceso alguno al sistema sanitario, pero la situación parece que empeora al señalar el % de la población que accede a un seguro médico, ya sea a través del Instituto de Previsión Social (IPS) u otro privado. En el año 2016 solo un 25% de la población tenía un seguro médico
La problemática actual presenta un escenario mucho más denso, más complejo, atendiendo que de esas personas que tienen acceso al Instituto de Previsión Social, son trabajadores que hoy están siendo desvinculados de sus respectivos trabajos, porque las pequeñas empresas ya no pueden operar con normalidad

Mipymes

Todo el esfuerzo que el Gobierno realiza con las medidas que ha dispuesto hasta el momento, se focalizó en los informales, a través de los subsidios como “Ñangareko”. El Gobierno decidió realizar un endeudamiento de 1.600 millones de USD donde se destinarán a tres vías distintas. 1) El mantenimiento del Estado, 2) Ministerio de Salud para contratar más personal de blanco y contar con mejores y mayores equipamientos 3) Para tratar de sostener a las personas más vulnerables como vendedores informales, adultos mayores entre otros.

Para fortalecer al sector privado, el Gobierno ha dictado ciertas medidas de política monetaria, que no dejan de ser importantes, como la baja de la tasa de política monetaria a una cifra histórica 2,25% y la disminución de encaje legal para permitir mayor liquidez en el mercado. También la de líneas de Créditos para que las empresas accedan a créditos. Pero el escenario que presenta hoy el país se conoce como “trampa de liquidez”, donde los efectos de la política monetaria son escasos, intranscendentes. Explicaré mejor este punto, independientemente que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya bajada la tasa, los bancos comerciales tendrán mucha cautela para nuevos otorgamientos de créditos y los precios tampoco serán tan accesibles, atendiendo el riesgo y el pánico que hoy predomina en la economía. Se limitarán a la refinanciación de deudas, pero no moverá a la economía.

En términos de políticas fiscales, que son las políticas más efectivas para un escenario como la “trampa de la liquidez”, la refinanciación de impuestos es poco preponderante. Las empresas necesitan eliminar sus costos para sobrevivir, y eso significa reducir empleados, lo que dejará al país con más desempleo y más pobreza. Es por eso necesario reducir los costos de las empresas, pues en el fondo se trata de proteger el empleo mediante un subsidio a todas las empresas formalizadas, pagando parte del salario de la empresa.

Según el Censo Económico del Paraguay, estos son los montos que se pagan en término de remuneraciones.

Si bien los montos son inalcanzables, si desea financiar el 100% de las remuneraciones que se tiene en el sector privado, se puede utilizar la cantidad de personal remunerado y subsidiarle mediante salarios mínimos, por lo que la tabla quedaría de esta manera:
Se puede destinar dos meses de subsidios de salario mínimo al sector privado, cuyo monto será ínfimo comparando una larga y profunda recesión en los próximos años. O incluso, se podría financiar el 70% del salario mínimo por cada empleado y extender por más meses el subsidio.

El compromiso del sector privado podría ser no desvincular a los empleados, por 4 meses. Dicho subsidio tendrá un impacto positivo sobre todo en las micro y pequeñas empresas como se puede apreciar en la Tabla 3.

La medida de subsidio a empleados del sector privado, será sin ninguna duda la línea que dividirá el incremento del desempleo y la pobreza con el rescate de la economía.

Miremos solo Itapúa

Tercera Edad

Los datos estadísticos muestran que la población de la tercera edad es la más vulnerable ante esta enfermedad, pues además de aislar al Departamento Central, se necesita aislar a los ancianos del Departamento de Itapúa. Los gobiernos subnacionales como municipales y/o Departamental deberían enfocar su esfuerzo en acondicionar infraestructuras para albergar a ancianos que conviven con personas que salen a trabajar.
Dichas infraestructuras pueden ser tinglados de fútbol, que dispongan de las condiciones mínimas de aislamiento y que sean controlados por personas capacitadas en bioseguridad.

Solo en Itapúa se cuenta con 35.8012 personas con 65 años y más. De los cuales con un contagio de 60% se tendrá 21.480 personas con la enfermedad si no se logra el aislamiento.

En los países en vías de desarrollo, los ancianos son los que más sufren el abandono por parte de la familia, pues sus aportes para solventar los gastos propios del hogar son en muchos casos nulos. La necesidad de alimentar, cuidar y darle salud, parece una carga pesada para los hijos, sobre todo, si los mismos se encuentra en el rango de la Pobreza

Pobreza

En Itapúa, de cada 10 personas 2,8 son pobres, es decir, que viven con menos de 1 dólar por día. La cifra puntualmente es de 158.444 personas que están dentro del rango de pobreza. Si, leyó bien, más de 158 mil personas solo en Itapúa. Aquí el esfuerzo de contingencia debe ser fuerte, pues la misma puede ocasionar otros inconvenientes como violencia, robos u otros, al ser restringidos en su trabajo diario que permitía ganarse menos de 1 dólar por día para alimentarse.

La entrega de alimento del Gobierno Central debe rápida, pues son personas que ya viven en la pobreza desde antes de la coyuntura actual. Los Gobiernos municipales deben realizar la tarea de seleccionar a las personas adecuadas para recibir los subsidios por parte del Estado. . La misma debe realizarse dejando de lado las cuestiones políticas partidarias y responder de manera efectiva, reprogramando los distintos presupuestos y focalizando las cuestiones sociales.

Por el Dr. Virgilio Noel Benitez. Prof. Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa. Economista y Matemático, Doctor en Administración, Master en Planificación Estratégica para el Desarrollo Nacional.

*Es responsabilidad del autor los comentarios realizados en la publicación.

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