Mujeres Emprendedoras beneficiarias del Proyecto Mr. Carrot, con Apoyo del OES de la FaCEA/UNI, se destacan en la Feria de Productores y Emprendedores de Itapúa en la Gobernación.

En día de ayer, lunes 16 de octubre, el Observatorio Económico y Social de la FaCEA/UNI coordinó, en colaboración con la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, la participación de mujeres emprendedoras de dicho distrito en la Feria de Productores y Emprendedores de Itapúa, la cual se llevó a cabo en la Gobernación de este Departamento.

Esta participación se enmarca dentro de las actividades del proyecto «Mr. Carrot», orientado a la capacitación de jóvenes y mujeres emprendedoras en el uso de descartes de zanahoria. Estas mujeres exhibieron con orgullo los productos que aprendieron a elaborar en las capacitaciones ofrecidas por el proyecto.

Además, durante la ejecución del proyecto «Mr. Carrot», se logró establecer una vinculación con el Colegio Espíritu Santo de María Auxiliadora, líderes del proyecto denominado «CESMA Sostenible», con uno de sus emprendimientos: Mavila Cosméticos, que se enfoca en la elaboración de aceites hidratantes a base de zanahoria, para las manos y fortalecer las puntas del cabello. Estos aliados también desempeñaron un papel activo en el evento.

De esta manera, ambos grupos pusieron a disposición de los asistentes de la feria una variedad de productos, incluyendo productos comestibles (bizcochuelos y budines de zanahoria) y no comestibles (jabón y aceite para la piel a base de zanahoria). Esta experiencia les brindó su primera oportunidad de comercialización en eventos de este tipo.

La feria reunió a más de ochenta productores y emprendedores del Departamento de Itapúa, convirtiéndose en una experiencia motivadora para las mujeres emprendedoras al visualizar la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida mediante el aprovechamiento de los descartes de zanahoria en su zona, generando ingresos económicos.

Durante las visitas al stand de T.R.P, se ha aprovechado la ocasión para presentar el proyecto Mr. Carrot a las autoridades municipales y departamentales que se acercaron, así como a las secretarías de la Gobernación de Itapúa que promueven la producción hortícola. Además, se ha invitado a un diálogo participativo e interinstitucional en beneficio de la cadena de producción de zanahoria en Tomás Romero Pereira, con instituciones como la SENAVE, el IPTA, el MAG, entre otras.

El proyecto cuenta con el respaldo técnico del Observatorio Económico y Social de la FaCEA/UNI, la Fundación Universitaria de Itapúa, la Comisión ODS Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del PNUD.

Participaron del evento:

• Mg. Silvia Amarilla – Docente de Tiempo Completo e Investigadora del OES.
  • Lic. Ángela Bordón – Miembro del equipo Mr. Carrot.
  • Sra. Silvia Vera – Emprendedora T.R.P
  • Sra. Alicia Vera – Emprendedora T.R.P

Por el CESMA participaron:

• Richar González, Director Pedagógico
  • José Basili, Coordinador de Proyectos
  • Representantes Estudiantes: Melany Alonso, Tamara González, Kevin Recalde.

¡Deseamos éxitos en la ejecución de las siguientes actividades al equipo Mr. Carrot!