MECIP 2015- FaCEA UNI

MECIP 2015- FaCEA UNI

¿QUE ES MECIP?

El Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay – MECIP, se constituye en un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública.

FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA DE LA – CGR

EL MODELO

El modelo del Sistema de Control Interno basado en procesos y riesgos que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”.

EL CICLO PHVA puede describirse brevemente como:
• Planificar : establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las políticas de la organización y los requisitos establecidos, incluyendo los legales y reglamentarios, e identificar los riesgos asociados para determinar los controles operacionales correspondientes.
• Hacer : implementar los procesos y controles definidos.
• Verificar : realizar el seguimiento y la medición de la efectividad de los controles respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos, e informar sobre los resultados.
• Actuar : tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los controles.

ESTRUCTURA – ¿CÓMO LEER ESTA NORMA?
Como se menciona anteriormente, esta norma se estructura en cinco Componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de Principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos que favorecen su entendimiento.

La institución debe propiciar una conciencia de control que influya profundamente en la cultura organizacional de la institución manteniendo su orientación hacia el cumplimiento de su función constitucional, legal. y la finalidad social del Estado.

A- AMBIENTE DE CONTROL

 

A. 1. Compromisos de la alta dirección

  • 1.1. Política de control interno
    A. 2. Acuerdos y compromisos éticos
    A. 3. Protocolo de buen gobierno
    A. 4. Política de gestión del talento humano

B. Componente de control de la planificación
B. 1. Direccionamiento estratégico
B. 2. Gestión por procesos
B. 3. Estructura organizacional
B. 4. Identificación y evaluación de riesgos

C. Componente de control de la implementación
C. 1. Control operacional

  • 1.1. Políticas operacionales
  • 1.2. Procedimientos
  • 1.3. Controles
    C. 2. Competencia, formación y toma de conciencia
    C. 3. Gestión de la información
  • 3.1. Sistema de información
  • 3.2. Control de documentos
    C. 4. Comunicación
  • 4.1. Comunicación interna
  • 4.2. Comunicación externa
  • 4.3. Rendición de cuentas

D. Componente de control de evaluación
D. 1. Seguimiento y medición del control interno
D. 2. Auditoría interna

E. Componente de control para la mejora
E. 1. Análisis crítico del sistema de control interno
E. 2. Mejora continua