Exitosa VII Edición de la Bitácora de la FaCEA

Con un variado programa de actividades se realizó la VII Bitácora de la FaCEA / UNI, el jueves 25 de noviembre, en formato online, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la misma fue transmitida a través del Canal “Ciencias Económicas” en YouTube y en Facebook Live de la FaCEA / UNI, en el marco de la celebración de los 25 años de vida insitucional de la Universidad Nacional de Itapúa.
La Bitácora de la FaCEA, es un emprendimiento concebido como un espacio para la socialización de conocimientos con la comunidad educativa y la sociedad en general, de trabajos de Extensión e Investigación que se realizan en el desarrollo de las carreras: Ingeniería Comercial, Licenciatura en Contaduría Pública y Licenciatura en Administración, tanto en la Sede Encarnación y en las Filiales María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado
 Investigación, destacó la participación de docentes, egresados y estudiantes, en diferentes actividades, tanto institucionales como en congresos y jornadas de otras instituciones a nivel nacional e internacional.
Seguidamente, se desarrollaron las siguientes conferencias:
  • “Las oportunidades económicas y laborales en el sector de los agronegocios” a cargo de la Ing. Maria Alejandra Ramírez López, Directora Administrativa de Arrozales del Chaco S.A., quien además habló de su experiencia como becada de BecalPY
  • Nos Hacemos Eco a cargo de la Econ. Sonia Fonseca, Directora de la Dirección de Extensión y Servicios de la Facultad de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. En la misma oportunidad, el Ing. Hildegardo González destacó la importancia del proyecto en forma interinstitucional, siendo una posibilidad desarrollar con todas las universidades publicas del país, propuesta presentarse próximamente a la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP)
Además, se realizó la presentación de los trabajos del Observatorio Económico y Social (OES) de la FaCEA / UNI:
  •  La presentación estuvo a cargo de la Dra. Susana Lugo¸ Directora del OES y Vice Decana de la FaCEA, quien explicó la importancia de su creación de los desafíos encarados.
  • En la presentación del proceso de formación de los investigadores junior, estuvo a cargo de la Dra. Perla Sosa, Docente Investigadora del OES y Directora General Académica de Investigación y Posgrado.
  • La Dra. Nilse Ferreira, Docente Investigadora del OES, presentó el trabajo realizado junto con los investigadores junior, con el título de Demanda de los productos que componen la canasta básica alimentaria en la ciudad de Encarnación en los meses de agosto a diciembre del año 2021
  • Por último, se presentaron los trabajos de los Docentes Investigadores, Lic. Marcos Delvalle y Lic. Fátima Centurión
También, en la actividad se expusieron trabajos de extensión que fueron realizados con la tutoría profesores en el marco de una o más asignaturas, siendo las siguientes:
  • Espacio de Inclusión a personas con discapacidad, a cardo de la Prof. Marta López.
  • Programa de Transformación Digital de las MIPYMES: webinars – Marketing digital y Comercio electrónico, por el Lic. Ariel Castillo; Finanzas Personales por el Lic. Alejandro Casafuz; y Marca Personal, por el Lic. Rodrigo Servían.
  • Patitas a la Obra y Jóvenes en Acción, a cargo de la Prof. Marta Smulders.
  • Desarrollo de Código de Ética para ONGs, a cargo del Prof. Ulises Venialgo.
  • Experiencias FaCEANA, proyecto desarrollado por los Profesores Faustino Garay y Prof. Susana Lugo
  • Educación Financiera y Sociedad con menos plástico, desarrollados desde la Coordinación de Extensión e Investigación de la Filial Cnel. Bogado, Mg. Patricia Talavera, en conjunto con docentes y estudiantes de la filial.
  • Taller de Lengua Guaraní, desarrollado desde la Coordinación de Extensión e Investigación de la Filial Ma. Auxiliadora, Mg. Sonia Zusula, en conjunto con docentes y estudiantes de la filial.
  • Maratón solidario, encarado desde la Coordinación de Extensión e Investigación de la Filial Natalio, Ing. Jessica Acosta, en conjunto con docentes y estudiantes de la filial.
Todas las presentaciones tanto de extensión como de investigación se encuentran disponibles en el Canal Ciencias Económica en YouTube y en la fan page de Facebook de la FaCEA / UNI
La Bitácora se fortalece en su función esencial, cooperando en la comunicación y registro de los trabajos, con enfoque en investigación científica y con la transferencia tecnológica a la sociedad, que se desarrollan a lo largo del periodo lectivo de la institución, además de mantener vínculos estrechos y permanentes entre los distintos estamentos de la Universidad a través de acciones de formación de calidad y actividades de integración de la teoría y la práctica.
La actividad constituye el cierre de actividades de Investigación y Extensión universitaria, así como de otras establecidas en la agenda anual del Departamento de Extensión e Investigación de la FaCEA.