Alternativas sostenibles y eficientes para potenciar a la Capital de la Zanahoria

Por primera vez en el país, se realizó el Gran Festival de la Zanahoria en el distrito de Tomás Romero Pereira, un espacio donde exhibir alternativas innovadoras y beneficios de producción del producto estrella. El festival fue un esfuerzo conjunto dirigido por actores claves de la localidad y el equipo de Mr. Carrot, ganador del Desafío Comunitario de Innovación Social Moirū, que estuvo apoyado para la ejecución de las actividas por la Fundación Universitaria de Itapúa y el Observatorio Económico y Social de la FaCEA UNI.

El pasado 1 de diciembre se realizó el puntapié para potenciar las alternativas de consumo y visibilizar las oportunidades que ofrece la Capital de la Zanahoria, responsable del 91% de la producción total del país, en la Plaza Defensores del Chaco, en Tomás Romero Pereira, distrito de María Auxiliadora, el evento fue organizado por la iniciativa Mr. Carrot, en conjunto con la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, la Cámara de Productores de Zanahoria y la Universidad Nacional de Itapúa, con el apoyo de la Comisión ODS y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El Gran Festival de la Zanahoria, declarado de interés distrital por la Municipalidad de Tomás Romero Pereira según Resolución N° 21-26/2023-148.

Una propuesta que apuesta al futuro – El Primer Gran Festival de la Zanahoria

Un festival que lo contenga todo. Los integrantes del equipo de Mr. Carrot realizaron y gestionaron capacitaciones a integrantes de un comité de mujeres de la zona para trabajar y reutilizar los remanentes de la zanahoria local, teniendo como propósito generar una cultura emprendedora que promueva el trabajo decente, mediante un mejor aprovechamiento de la zanahoria, añadiendo creatividad, valor y un mayor atractivo al producto, para ganar competitividad y abrirse paso a nuevos mercados.

Pan brioche de zanahoria, pre pizzas anaranjadas, sopa paraguaya de zanahoria, marinera y tortillitas, pan dulce, pavé, aceites humectantes, jabones y cremas corporales, todos producidos a partir de la merma de zanahoria de lavaderos de la localidad, fueron los productos estrellas. El festival contó con la presencia de más de 100 asistentes, 12 stands que ofrecían la hortaliza en distintos formatos, además de shows musicales de talentos locales, exposiciones, demostraciones gastronómicas, y una mesa redonda de producción sostenible.

Colaborativo, sostenible y eficiente.

El evento convocó a una mesa redonda para representantes del sector privado, civil, y organizaciones sociales, con el objetivo de presentar el “Análisis del proceso de producción y descarte de zanahorias en la comunidad de Tomás Romero Pereira”, un documento que evidencia 6 posibles caminos para desarrollar y tomar esta problemática como una oportunidad. Fue realizado como parte del proceso de Moirū, el Desafío Comunitario de Innovación Social.

“En Tomás Romero Pereira se desperdician diariamente 15.000 kilos de zanahorias en buen estado, debido a que su tamaño o forma no condicen con las exigencias de los supermercados nacionales, esta investigación nos permite identificar 6 posibles caminos para mitigar esta problemática” comentó la Mg. Silvia Amarilla, Investigadora del Observatorio  Económico y Social de la FACEA. Junto a ella trabajaron los investigadores Mg. Sebastián Castillo (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – UNI), Mg. Sandra Britez (OES) y la Dranda. Lorena Selent (Universidad de Córdoba-España).

“Mr. Carrot busca que el descarte de zanahorias en Tomás Romero Pereira sea conocido a nivel nacional y que todos los actores de la sociedad sean conscientes de su magnitud y efectos, activando espacios participativos donde promover soluciones sencillas para afrontar el problema en conjunto”, manifestó Patricia Lima,

Investigadora del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Hoy vemos familias que producen, familias que están aprendiendo de alguna manera a transformar su materia prima en algo más, a favor de lo que se viene, del futuro”, comentó la Dra. Nelly Monges, Vicerrectora de la UNI.

Así mismo acompañaron el evento el Dr René Arrúa, Dra. Susana Lugo y el Director de Filial UNI María Auxiliadora  Abog. Esteban Lang. Autoridades municipales locales y departamentales, alumnos de la educación media, estudiantes de la educación superior, representantes de otras universidades de T.R.P, Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de su Dirección de Comercialización Regional – Itapúa Norte (DC), Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) y Dirección de Extensión Agraria (DEAG), JICA, Senatur, Secretaría de Turismo y Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa también estuvieron presentes.

El evento ha sido transmitido por un medio local televisivo, así también ha logrado una importante difusión a nivel nacional en medios de comunicación escritos.

Sobre el programa

Mr. Carrot, es una de las dos iniciativas ganadoras de Moirū, el Desafío Comunitario de Innovación Social, realizado por segunda vez en el departamento de Itapúa, organizado por la Comisión ODS Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con la Universidad de Itapúa, con el fin de promover la innovación social, enfocándose en idear, desarrollar e implementar de manera colaborativa posibles soluciones a problemáticas vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para más información sobre el programa, pueden contactar al 0992443874, o a las redes sociales: Facebook e instagram: moirudesafiocomunitario.