Maestría en Finanzas
Autor: Sergio Daniel Rojas Román
Este trabajo de investigación ilustra los beneficios de la Alianza Público-Privada como herramienta para construir infraestructura eficiente. En el trabajo primeramente se hace una valoración sobre el modelo de concesión de Alianza Público-Privada, especificando sus principales características, dando un ejemplo de aplicación del modelo en otro país, destacando sus ventajas y contrastando este mecanismo de financiación con otros medios de financiación existentes para desarrollar infraestructura. Posteriormente se da estudio a los tipos de riesgos que enfrentan estos proyectos, conceptualizándolos y explicando cómo los mismos pueden influir en la viabilidad de una concesión. Seguidamente, se explica la coyuntura social, económica y normativa en la cual se encuentra el Paraguay para llevar adelante este modelo de concesión.
Y finalmente nos abocamos al estudio de la asignación de riesgos de la concesión de infraestructura vial concretada a través de una Alianza Público-Privada entre el Estado Paraguayo y la empresa privada Rutas del Este S.A. en el año 2017. Para ello se analizan los documentos que dimensionan el marco legal y comercial de la concesión, como así también el dictamen de factibilidad elaborado por la consultora multinacional Deloitte. El autor toma una posición respecto a la asignación de cada tipo de riesgo, indicando si, a su criterio, está o no bien asignado o dando sugerencias de modificaciones. El análisis concluye que, en general, los riesgos del citado proyecto fueron correctamente asignados, pero que existen ciertas lagunas normativas que podrían generar discrepancias en el futuro.
Palabras Claves: Asociación Público Privada, Tasa de Retorno, Riesgos.
This thesis explains the benefits of Public-Private Partnerships when used as tools to build efficient infrastructure. In the first place, the thesis gives an appreciation about the Public-Private Partnership concession model, it specifies its main features, gives an example of its application in another country and highlights its benefits by contrasting this financing mechanism with other existing financing methods to develop infrastructure. Later, an explanation of Paraguay’s social, economic and legal environment for the realization of this concession model is addressed.
Finally, the thesis studies the risk assignment of the road infrastructure concession developed through a Public-Private Partnership between the State of Paraguay and the private company Rutas del Este S.A. in 2017. For this purpose, the author assesses the documents of the concession’s legal and commercial framework, as well as the feasibility report produced by the multinational consultancy agency Deloitte. The author takes a position regarding the assignment of each type of risk, and indicates if it is well assigned or not, and gives modification suggestions. The assessment concludes that, in general, the risks that are analyzed in the Paraguayan project were correctly assigned, but there are certain legal loopholes that may generate discrepancies in the future.
Key Words: Public-Private Partnership, Internal Rate of Return, Risk.