Conferencia Magistral destaca el papel crucial del Administrador en la era digital y la importancia de «Upskilling» y «Reskilling»

El día 08 de septiembre en el marco de la Semana del Administrador, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) organizó una conferencia virtual bajo el lema «El nuevo Administrador en la era de la Tecnología». El evento se llevó a cabo a través del canal de Youtube y Facebook de la FaCEA.

El destacado conferencista Dr. Antonio Canchola, experto en innovación educativa de México, fue el encargado de inaugurar el evento. El Dr. Canchola posee una Maestría en Innovación para el Desarrollo Empresarial y ha realizado investigaciones en instituciones reconocidas de Estados Unidos, España y México. Además, ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto.

Durante su ponencia, titulada «El Administrador en la era de la IA: Desafíos y Oportunidades», el Dr. Antonio abordó la evolución del rol del administrador a lo largo de los últimos 100 años y su relación con la tecnología. Resaltó la importancia de adquirir habilidades específicas para aprovechar las oportunidades estratégicas que brinda la tecnología en la era digital.

En este contexto, destacó dos conceptos fundamentales para el éxito del administrador en la era de la tecnología: el «Upskilling» y el «Reskilling». El «Upskilling» se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para mantenerse actualizado y competente en un entorno tecnológico en constante evolución. Por otro lado, el «Reskilling» implica la reorientación y actualización de habilidades existentes para adaptarse a las demandas cambiantes del mundo digital.

En la era digital, los administradores deben enfocarse en desarrollar habilidades en áreas clave como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la gestión de proyectos tecnológicos y la ciberseguridad. Además, deben ser capaces de liderar equipos multidisciplinarios, fomentar la innovación y la creatividad, y adaptarse rápidamente a los avances tecnológicos.

La conferencia fue una oportunidad para que los participantes obtuvieran una visión actualizada sobre los desafíos y oportunidades que se presentan para el administrador en la era digital. El evento contó con la participación del Decano de la FaCEA Dr. Rene Arrúa Torreani, quien dio apertura a tan exitosa conferencia.