Movilidad Internacional, una experiencia inolvidable y enriquecedora que te cambia la vida

Explorar nuevos horizontes, conocer diferentes culturas y adquirir una perspectiva global son solo algunas de las muchas razones por las cuales la movilidad internacional es una experiencia inolvidable.
Hoy compartimos la experiencia de movilidad internacional de Marian Aranda; docente, directora de la carrera de Ingeniería Comercial y Coordinadora de Movilidad Internacional y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional de Itapúa.
“Decidir embarcarse a una aventura de movilidad te enfrenta a muchos desafíos emocionantes y muy gratificantes”, indica Marian, quien comparte un poco de lo que fue su experiencia de movilidad participando del evento "First Training Week, Erasmus+ Staff Training Mobility KA 107”, en la Universidad de Pisa – Italia, del 08 al 12 de mayo de 2023. El programa incluyó una serie de presentaciones, talleres y visitas a departamentos de la universidad.

En la primera jornada se dio apertura a la semana de formación, con la bienvenida por parte de las autoridades de la Universidad de Pisa y los colaboradores presentaron el trabajo que realizan en las distintas unidades de
internacionalización.
Durante el segundo día, se realizaron presentaciones de las universidades asociadas al programa Erasmus y se dieron a conocer las buenas prácticas de internacionalización. Se contó con la participación de representantes de
universidades de Argelia, Etiopía, Sudáfrica, Kenia, Cuba, Camerún, Tailandia, Marruecos y Paraguay. Marian comenta; “durante mi presentación compartí aspectos relevantes del Paraguay y de nuestra universidad, por ejemplo; los programas de los que forma parte la UNI, cantidad de movilizados hasta el momento y las actividades que se llevan adelante desde la Coordinación de Movilidad Internacional y Relaciones Internacionales de la FaCEA”.
Durante la tercera jornada se llevó a cabo una charla sobre el trabajo de la Unidad de Servicio de Carrera de la UNIPI. Posteriormente, por medio de un taller se discutieron los temas presentados durante la plenaria y se destacaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presentan cada una de las universidades participantes. Se cerró la jornada con la presentación de los encargados del Departamento de Economía y Gestión, quienes explicaron acerca del trabajo que realizan.
Continuaron las actividades al siguiente día, con las visitas a los Departamentos de Ciencias de la Tierra; Ciencias Políticas; Filosofía, Literatura y Lingüística, donde se brindaron explicaciones acerca del funcionamiento de los mismos, cantidad de estudiantes, oportunidades de movilidad y se realizaron recorridos por las instalaciones y museos con los que cuentan.
“También, tuve la oportunidad de conocer las metodologías y estrategias aplicadas por docentes de la UNIPI, participar de la experiencia del aula virtual (que todavía se encuentra en etapa de experimento) y realizar una exposición conjunta con el Prof. Felipe Elías de la Universidad Autónoma de Asunción para estudiantes de la carrera de Economía. Esto no formaba parte de la agenda oficial, pero realmente fue enriquecedor y muy interesante”, agregó Marian.
El último día se hizo una visita al Jardín Botánico y uno de los 17 museos que son parte de la UNIPI. Se cerró la semana de entrenamiento con la presentación de música y danza paraguaya, “Quise mostrar un poco más de lo que ofrece Paraguay brindando una muestra autentica de nuestra rica cultura”, añade Marian.
Con la entrega de certificados, se cerró este capítulo de aprendizaje y crecimiento, con recuerdos y conexiones forjadas que permiten hoy una cooperación internacional. “Estoy sumamente agradecida con todas las personas que me animaron e hicieron posible esta experiencia inolvidable. Gracias de corazón, por permitirme fortalecer mis capacidades profesionales y personales, establecer una nueva red de contactos y adquirir habilidades interculturales que hoy me permiten incorporar nuevas ideas para mejorar diversos aspectos en mi entorno.”
“Hoy los animo a no dejar pasar de largo las oportunidades que se presentan, debemos prepararnos y estar dispuestos a dar el primer paso. No esperemos a que llegue el “momento perfecto”, solamente trabajemos incansablemente y en silencio por nuestro crecimiento y cada paso que demos nos acercará más a esas oportunidades únicas que transformarán nuestra vida.”, concluyó diciendo
Marian.
#UNI