ECONOMÍA DOMÉSTICA: La compra de la canasta básica familiar

El lunes 6 de julio se realizará el webinar de Economía Doméstica organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativa de la Universidad Nacional de Itapúa, dirigido a la comunidad universitaria y al público en general, donde la disertante será nuestra docente Mirna Sanabria, quien nos adelanta sobre el tema con este artículo:

ECONOMÍA DOMÉSTICA: La compra de la canasta básica familiar

Por: Mirna Sanabria*

Actualmente con la pandemia del Covid-19, la palabra “crisis” está en la mente de todos, es una constante en todos los medios de comunicación, en las estadísticas económicas, y en las propias finanzas personales o familiares. Es bien sabido, que cuando existen crisis de cualquier índole, el orden de las prioridades cambia, en especial, en lo que respecta al consumo. Es acá donde entra a jugar un papel preponderante la “economía doméstica”, visto que ésta, básicamente se enfoca en la adecuada gestión de los ingresos y de los egresos de las familias. Si bien, las necesidades pueden variar entre una familia y otra según su ciclo vital o la propia estructura, existen dinámicas básicas de consumo que son constantes, y esto tiene que ver principalmente con las compras de la canasta básica familiar. Es por ello la importancia de conocer algunas prácticas que podrían contribuir a la adecuada gestión económica de las familias, permitiendo una organización correcta de la satisfacción de las necesidades del grupo familiar.

A partir de una revisión bibliográfica, se identifican algunos hábitos posibles de adoptar con facilidad, a modo de mejorar la gestión de la economía familiar. La organización Facua-Consumidores en Acción de Sevilla, propone en su manual “Gestión eficaz de la Economía Doméstica” como punto de partida, la Planificación. Esto implica considerar algunas premisas para lograr un mejor equilibrio entre los ingresos y los gastos. Lo que la mencionada organización plantea en el manual, es relacionar todos los gastos en una lista, para después agruparlos en diferentes conceptos como: Primera necesidad; Necesarios; Extras; Prescindibles.

En el Manual de Facua también se proponen otros aspectos importantes a considerar en la economía doméstica, como ser: la necesidad de evitar el Sobreendeudamiento y la necesidad de Ahorrar para prevenir. Se puede entender que endeudarse significa prestar dinero para comprar ahora y pagar después, el problema es que normalmente se pagan intereses, lo que significa que se termina pagando mucho más por el bien adquirido. Sin embargo, es difícil pasar la vida sin endeudarse, la cuestión es gestionar correctamente el endeudamiento, a modo de evitar un exceso que perjudique el presupuesto.

Entre algunas prácticas que se pueden incorporar en la gestión de deudas, está la de identificar cuáles son buenas y cuales malas. Entre las deudas buenas se encuentran aquellas contraídas para comprar bienes que en el futuro pueden generar nuevos ingresos o aumentar su valor; entre las deudas malas se encuentran principalmente aquellas relacionadas con la adquisición de bienes innecesarios o los bienes de consumo inmediato (CNMV y Banco de España, 2020).

De acuerdo al manual de Facua “ahorrar en el hogar es clave para racionalizar el gasto y planificar el consumo”. En este caso, es preciso entender que ahorrar no representa solamente el saldo de la diferencia entre ingresos y egresos, sino, fomentar hábitos para un ahorro efectivo en la factura de la electricidad, del agua, del teléfono y por sobre todo en la compra de la canasta básica familiar.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes de Madrid, en su manual de “Economía Doméstica: El presupuesto doméstico; conceptos básicos y consejos en esta materia” muestra la importancia de realizar el presupuesto familiar, para lo cual es necesario determinar los tipos de ingresos disponibles en la familia, así como los tipos de gastos al que se incurre. Los ingresos pueden ser fijos, irregulares, préstamos y créditos rápidos (Lozano Petit, 2013) y los gastos se pueden agrupar en gastos fijos, gastos corrientes y gastos ocasionales (FUCI, 2012). En el siguiente cuadro se puede apreciar un ejemplo de como podría elaborarse un presupuesto familiar:

EJEMPLO DE PRESUPUESTO PERSONAL / FAMILIAR
INGRESOS MONTO
Salario 1  
Salario 2  
Rentas  
Pensiones  
Ayudas familiares  
Otros ingresos  
TOTAL INGRESOS  
Gastos Fijos  
Hipotecas  
Prestamos  
Tarjetas  
Alquiler vivienda  
Colegios/estudios  
Suministros (agua, luz, teléfono, internet, recolección de residuos)  
Impuestos  
Otros gastos fijos  
Gastos corrientes  
Alimentación  
Transportes  
Vestido  
Seguros  
Gastos ocasionales  
Gastos médicos  
Ocio  
Otros  
TOTAL GASTOS  
SALDO (Ahorro)  

Fuente: FUCI (2012)

Cuando se trata de la canasta básica familiar, esta es una compra mucho más frecuente en el hogar, y generalmente representa un alto porcentaje en el presupuesto, visto que no incluye únicamente la alimentación, sino que está “compuesta por otros bienes y servicios esenciales, relacionados con la vivienda, vestido, educación, entre otros” (DGEEC, 2019). Según Reid (2016), “las compras para el hogar implican un esfuerzo de selección”, esto significa que incluso representa una complejidad, puesto que ha de referirse a los bienes deseados por los miembros de la familia. Ante esta circunstancia, la persona compradora cumple un rol fundamental en este proceso, quien una vez informada sobre los detalles de los bienes deseados, emprende su búsqueda y selecciona los que parecen más apropiados entre los que pueden encontrarse en el mercado.

Según Lozano Petit (2013), “el gasto en alimentación es el segundo más importante para las familias después del de vivienda”, por eso es relevante encontrar maneras de reducirlo sin afectar la calidad de vida. Para el efecto, el autor plantea estos consejos básicos “canje de vales de descuentos; utilizar productos de temporada; comer sano; eliminar los caprichos; planificar las comidas; comprar piezas enteras; almacenar productos en oferta; y comprar en tiendas de segunda mano”. Por su parte, en el manual de Facua, se encuentran las siguientes propuestas:

 Antes de salir de casa, elabora una lista de lo que necesitas, con cantidades exactas y cíñete a ella. Compara los precios que para un mismo producto ofrece cada marca. Reduce el uso de la tarjeta de crédito y paga en efectivo. Aprovecha ofertas de productos no-perecederos (conservas, limpieza, higiene…). Adquiere marcas blancas de distribuidor.

Todas estas prácticas, efectivamente pueden contribuir en gran medida al equilibrio financiero de las familias, y es preciso resaltar que el abordaje de las compras de la canasta básica familiar es solamente la punta de lanza de la economía doméstica. Si bien, es altamente relevante porque es la base del análisis para conocer el umbral de la línea de pobreza de un país, es oportuno recordar que, para lograr una economía doméstica eficiente, es necesario conocer otras prácticas que involucren a todo el núcleo familiar, como la educación financiera de los hijos, el conocimiento sobre los productos de inversión, sobre los productos bancarios, o el manejo de las finanzas en pareja y en matrimonio. Finalmente, se puede deducir que el tema de la economía doméstica debe considerarse como una línea de investigación, es esencial encontrar nuevas prácticas que beneficien a las familias en el manejo equilibrado de sus finanzas para lograr un mayor bienestar y una mejor calidad de vida.

Referencias

DGEEC, D. G. (2019). Principales Resultados de Pobreza Monetariay Distribución de Ingreso. Encuesta Permanente de Hogares 2018. Asunción: DGEEC.

España, C. y. (01 de Julio de 2020). Finanzas para todos. Obtenido de Finanzas para todos: http://www.finanzasparatodos.es/es/comollegarfindemes/gestionendeudamiento/deudabuenaymala.html

facua-Consumidores en Acción, S. (30 de junio de 2020). facua.org. Obtenido de facua.org: https://www.facua.org/es/guias/economia_domestica_sevilla.pdf

FUCI, F. d. (2012). Federación de Usuarios Consumidores Independientes. Obtenido de Federación de Usuarios Consumidores Independientes: http://www.fuci.es/wp-content/uploads/2012/11/Economia-domestica-web.pdf

Lozano Petit, J. R. (2013). Economía Doméstica. Manual práctico para el consumidor y usuario nº 94 . Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Nacional del Consumo. Federación UNAE.

Reid, M. G. (2016). Que es la producción doméstica? Revista de Economía Crítica, 215-222.

* Mirna Estela Sanabria Zotelo es:

Ama de casa y madre de Sol Valentina

Doctora en Educación y Desarrollo Humano

Master en Dirección Estratégica

Ingeniera Comercial

Docente de la UNI – (FaCEA y FaCAF)

Co-Propietaria de ESConsultora (Esquivel Sanabria Consultora), especializada en Consultoría de Mipymes

Ir al contenido